ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Mayo


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Semana del 2 al 10 de mayo de 2013

Durante esta semana las actividades de inicio fueron realizadas con el propósito de entregarles a las madres de familia un pequeño presente con motivo del diez de mayo, por esto antes de comenzar las actividades de aprendizaje de las asignaturas de español y matemáticas se les proporcionaba a los alumnos los materiales necesarios para realizar los trabajos, entre los que realizaron estuvieron dibujos hechos con diferentes técnicas de dibujo y pintura y portarretratos con la técnica del colage.

Para las actividades de inicio se destinó aproximadamente de 20 minutos durante los cuales los niños utilizaban de manera efectiva el tiempo ya que después de ese límite sabían que se cambiaba de actividad y estar consiente que el destinatario sería su mamá resultó muy motivante.

Los contenidos de la asignatura de español que fueron reforzados fueron la elaboración de carteles, la búsqueda de palabras en el diccionario para corregir la ortografía de las palabras y la lectura de las letras de las canciones, la tercera también pertenece a las actividades permanentes del programa.

Para apoyar el desarrollo de estos aprendizajes los alumnos realizaron un cartel en el que se promovía el cuidado del mar, primero realizaron un borrador en su cuaderno y en quipos se fueron mostrando sus carteles haciendo sugerencias para dejar el mensaje claro, hubieron niños que hicieron observaciones sólo acerca de las ilustraciones y otros que profundizaron en el contenido y hacían correcciones al mensaje, si no tenía relación el mensaje con la ilustración o en la ortografía de las palabras, después de haber hecho las correcciones se les proporcionó papel bond y plumones para que realizaran en limpio los carteles.

Con los cancioneros que habían escrito en el horario matutino se realizó la letra de las canciones, uno por uno fueron leyendo las letras de las canciones y se hicieron las correcciones en relación al ritmo, entonación y velocidad de la lectura. En esta actividad se pudo percibir los avances en la lectura que los niños han desarrollado en comparación a los meses anteriores, los alumnos que aún requieren de más práctica pudieron percatarse de sus logros al compararse con sus compañeros.

La búsqueda de palabras en el diccionario fue una actividad muy motivante para los niños quienes no presentaron dificultad para desarrollar sus propias estrategias para encontrar de forma veloz las palabras. El único inconveniente que se presentó fue que hubo alumnos que no llevaron sus diccionarios por lo que fue necesario prestar a los alumnos de otros salones para realizar las tareas.

Los contenidos de matemáticas apoyados durante estos días fueron: los problemas de restas, la invención de sumas que den cierto resultado y la resolución de operaciones mentalmente.

El cálculo mental fue realizado a través de dictado de operaciones a modo de competencias cada acierto era un punto, luego sumaron sus aciertos para encontrar al ganador. También se jugó basta numérico lo cual fue muy entretenido ya que se les dictaba un número y los niños debían realizar diversas operaciones con él, pero haciéndolo de la manera más rápida posible.

Los alumnos resolvieron problemas de restas que se les presentaron a modo de ejercicios, en cada uno de ellos fueron haciendo uso de distintas estrategias para resolverlos, algunos realizaron dibujos, otros conteos y otros las operaciones con el algoritmo. El principal problema que presentan es la comprensión de los planteamientos ya que no leen cuidadosamente ni más de una vez, por lo que en las tardes se hacía énfasis en el análisis del problema para poder resolverlo.

Otra actividad fue la invención de operaciones que den como resultado el número indicado, ésta tarea les resultó al principio compleja pero después de varias repeticiones superaron esta dificultad

Semana del 13 al 17 de mayo de 2013

En la asignatura de español se apoyaron los contenidos referentes a la escritura, los alumnos escribieron textos en los que realizaban recomendaciones acerca de cómo prevenir los accidentes en la casa y la escuela, se realizaron las correcciones necesarias para que sean claros y con los signos de puntuación debidos. Después de realizarlos en equipo se iban leyendo para comentar al respecto y comentar las utilidades de las sugerencias, se aprovechó para conversar respecto a los accidentes que han ocurrido en su casa y en la escuela y cuáles fueron las causas de esos acontecimientos fue un gran logro que los niños reconocieran que en muchos casos pudo haber sido evitado si se hubieran respetado las reglas u obedeciendo las órdenes de los adultos a cargo.

Se observó que los alumnos presentan dificultad para segmentar las palabras dentro de una oración, por lo que se complementó la actividad con ejercicios de segmentación tales como proporcionarles una oración con todas las palabras juntas las cuales debían separar recortando cada una de las palabras para luego pegarlas en la libreta dejando los espacios correspondientes. También se les escribió oraciones con todas las palabras juntas en las cuales debían trazar una línea para indicar dónde debería haber un espacio, posteriormente escribieron nuevamente la oración dejando espacios entre cada una de las palabras, para finalizar se realizó dictado de oraciones. Se observó mejoría en su escritura y en su segmentación, éstos ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com