ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio De Quimica 200


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

LABORATORIO QUÍMICA ORGÁNICA

GESTIÓN: 2012

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: 25 de septiembre de 2012

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 21 de octubre de 2012

NOMBRE DEL UNIVERSITARIO:Flores Rivera Mariela Estefani

DOCENTE: Ing. Químico - Luis Patiño Flores

CARRERA:Ingeniería Petróleo y Gas Natural

Tema: DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR DE AGUA

Dibuje el equipo de destilación a plena marcha, e indique con fechas los nombres de las partes que componen el equipo. Y anote las observaciones del trabajo, así como como las estructuras moleculares de los compuestos recuperados.

Hacer un gráfico para mostrar equipos de mayor tamaño, tipo piloto, y posibles equipos de laboratorio para realizar arrastre de vapor con capacidad de 5 litros.

DIBUJO DEL EXPERIMENTO

Obtención del anetol a partir de las semillas de anís

Materiales del experimento

Soporte universal

Matraz balón

Mechero Mecker

Probeta graduada

Condensador Allihn

Columna de destilación Hempel

Conductor Liebing

Matraz Erlenmeyer

Mortero

Sustancias orgánicas

Anetol, agua

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO

Se monta de destilación de acuerdo al gráfico.

Poner a bullir agua, la mitad de su volumen en un matraz de 250 ml.

Se coloca el mechero Mecker con una llama lenta.

Primeramente se tritura el anís en un mortero colocándolo en otro matraz, molido el anís se utilizando cierta cantidad de agua para mezclar (no en exceso)

Se cierra herméticamente el condensador con la columna de destilación

Caliente con el mechero el matraz hasta que ebullición, con el fin de generar el vapor que pasará al matraz, extrayéndose de esta manera el aceite esencial de anís; el cual es inmediatamente arrastrado por el vapor de agua.

De este destilado se extrae el aceite esencial,delanis que llega ha ser en nuestro caso el anetol sustancia volátil se olor fuerte que llega a tener una densidad menor a la del agua

DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

OBJETIVO

La destilación por arrastre de vapor, (steamdestillation), es un método eficaz para aislar compuestos orgánicos líquidos que generalmente son considerados componentes inmiscibles o que son miscibles en pequeño grado con el agua. Estos compuestos pueden será aceites esenciales, alcaloides, perfumes, compuesto aromáticos, etc.

PRINCIPIO

Cuando se definió punto de ebullición para sustancias puras, se observó que estas bullen cuando su presión de vapor se iguala a la presión atmosférica a una determinada temperatura (característica de la sustancia).

p_v=P_atma t0 0C

Los compuestos orgánicos pueden ser arrastrados por el vapor de agua son inmiscibles con ella, pero las moléculas agua-compuesto orgánico en estado de vapor son miscibles. Esto lleva a considerar la relación de las presiones parciales de Dalton que establece que a una determinada temperatura los vapores aportan con su presión de vapor como si cada una estuviera sola. La expresión:

p_a+p_b=P_atma t0 0C Ley de Dalton

Para que bullan dos sustancias inmiscibles como agua-bromo benceno, agua-anilina etc., es preciso que la suma de sus presiones parciales se iguale a la presión atmosférica. En tales condiciones estarán presentes en el vapor por las moléculas de ambas sustancias ósea agua-bromo benceno por ejemplo, a una determinada temperatura.

VENTAJA QUE OFRESE LA DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

La ventaja de utilizar el proceso de destilación por arrastre de vapor es que los vapores que salen al condensador (agua +compuesto orgánico), lo hacen a una temperatura t≤1000C dependiendo de la cantidad del compuesto orgánico. Si hay muy poca entonces los hará a 1000C pero nunca sobre pasa este límite.

El grafico expuesto más adelante muestra la ventaja de utilizar esta técnica. Por ejemplo, si consideramos que los compuestos están sometidos a ebullición a la presión normal de 760 mm de Hg, en estas condiciones el bromo benceno bulle a 1750C cunado es puro, y el agua a1000C; pero cuando están los dos compuestos inmiscibles sometidos a ebullición dentro de un equipo de destilación, estos bullirán a 950C. Esta es una temperatura muy baja en relación aun del agua misma. Por tanto, el bromo benceno pese a tener una presión de vapor elevada puede ser recuperado íntegramente a muy baja temperatura arrastrado por los vapores de agua.

Una isobara diferente a la presión atmosférica normal, como 540 mm de Hg por ejemplo, las condiciones serán diferentes. De aquí que es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com