ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe física II


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DE LAS FUERZAS DE LAS CARGAS A TRAVÉS DE LA LEY DE COULOMB Y ANÁLISIS DEL VOLTAJE CON RESPECTO A LA DISTANCIA.

Wilfre Torres1 y Linda Rodriguez2 Cesar Sanabria3

1,2Química pura y aplicada

Laboratorio de física campos y ondas

Resumen

En el presente trabajo se calculó el campo eléctrico, la carga y la fuerza neta utilizando la ley de coulomb, la cual se aplicó al montaje que consistía en un medio arenoso el cual estaba dividido en tres secciones seca, húmeda con agua y húmeda con alcohol, a este medio se le puso una regla la cual nos permitía medir el desplazamiento de cada punto de da carga, dos láminas de aluminio las cuales se emplearon como almacenadoras de electricidad y una conexión de dos cables con un voltámetro ala corréinate alterna el cual media el voltaje de cada punto.

Palabras claves

Ley de coulomb, campo eléctrico, carga eléctrica, corriente alterna, polaridad eléctrica y fuerza eléctrica.

__________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Durante la práctica realizada analizamos distintos procesos involucrados en la realización del experimento con el cual se demostró la influencia del medio en el comportamiento de las cargas y su campo eléctrico, como medio eléctrico. para su demostración se utilizo arena a al cual se le adicionaron distintos tipos de medios líquidos y se le impuso una carga alterna y se le ubicaron las placas a cierta distancia, para poder determinar la carga el campo eléctrico y la fuerza neta se realizaron una serie de medidas.

Marco teórico

La Ley de Coulomb, que establece cómo es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como ciencia cuantitativa.

Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió a ensayos experimentales directos.

Entendemos por carga puntual una carga eléctrica localizada en un punto geométrico del espacio. Evidentemente, una carga puntual no existe, es una idealización, pero constituye una buena aproximación cuando estamos estudiando la interacción entre cuerpos cargados eléctricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparación con la distancia que existen entre ellos.

La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario".

Es importante hacer notar en relación a la ley de Coulomb los siguientes puntos:

a) cuando hablamos de la fuerza entre cargas eléctricas estamos siempre suponiendo que éstas se encuentran en reposo (de ahí la denominación de Electrostática);

Nótese que la fuerza eléctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, dirección y sentido.

b) las fuerzas electrostáticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción); es decir, las fuerzas que dos cargas eléctricas puntuales ejercen entre sí son iguales en módulo y dirección, pero de sentido contrario:

Fq1 → q2 = −Fq2 → q1 ;

Representación gráfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo.

En términos matemáticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuación como:

k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto.

F es el vector Fuerza que sufren las cargas eléctricas. Puede ser de atracción o de repulsión, dependiendo del signo que aparezca (en función de que las cargas sean positivas o negativas).

- Si las cargas son de signo opuesto (+ y –), la fuerza "F" será negativa, lo que indica atracción

- Si las cargas son del mismo signo (– y – ó + y +), la fuerza "F" será positiva, lo que indica repulsión.

En el gráfico vemos que, independiente del signo que ellas posean, las fuerzas se ejercen siempre en la misma dirección (paralela a la línea que representa r), tienen siempre igual módulo o valor (q1 x q2 = q2 x q1) y siempre se ejercen en sentido contrario entre ellas.

Recordemos que la unidad por carga eléctrica en el Sistema Internacional (SI) es el Coulomb.

c) hasta donde sabemos la ley de Coulomb es válida desde distancias de muchos kilómetros hasta distancias tan pequeñas como las existentes entre protones y electrones en un átomo. (1)

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctricapuntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

(1)

En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorialcuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com