ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática En Sexenios


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Durante el desarrollo del trabajo se presentaron las diversas formas en que se aplicó la informática en la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial durante el sexenio de 1988-1994, con el fin de apoyar el desarrollo de las funciones propias del área así como del mejoramiento de las mismas. Esta incursión de la informática en el terreno de la administración pública federal ha permitido conocer las capacidades y posibilidades de la informática en el gobierno federal.

Se explicó la importancia de la informática para administrar los flujos de información entre la subsecretaría y otras áreas, internas y externas, públicas y privadas, comprendiendo la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los involucrados mediante el adecuado tratamiento de información. La forma adecuada fue la participación de todos los usuarios, independientemente de que si son o no profesionales de la informática. Es notable la capacitación del personal de la subsecretaría en cuanto al uso de recursos informáticos ya que sólo de esta forma fue posible el éxito de la aplicación de la informática en el área.

El tratamiento de información que se realizó en la Subsecretaría de Industria, nos muestra la necesidad de manejar información estratégica. Información con calidad. El empleo de los recursos del área así como la adecuada aplicación de las herramientas informáticas hizo posible tener calidad en el primordial servicio de un área de gobierno: informar.

La automatización de los sistemas permite administrar mejor la información y los procesos inherentes a ella. El desarrollo de sistemas de información computarizados requirió de una atención cuidadosa para considerar en forma responsable los continuos cambios en la economía, las políticas de gobierno, las estructuras administrativas y otros factores que evidentemente afectan a los sistemas. Las características expuestas en el trabajo son muy importantes para garantizar la confiabilidad de los sistemas de información y su permanencia.

Por primera ocasión, el gobierno federal se enfrentó a un cambio de sexenio en donde cuenta con una infraestructura de cómputo amplia y una fuerte necesidad de dar continuidad a sus servicios. En la experiencia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la informática proporcionó la opción de hacer posible una transición mejor respaldada. Un cambio de administración apoyado en una sólida estrategia informática. Se cuenta con una infraestructura de cómputo y comunicaciones. Se tiene una amplia experiencia en la estandarización de sistemas. Una correcta definición de lo que debe ser un Programa de Modernización Informática y por supuesto, la participación de todas las áreas. Adicionalmente, la entrega administrativa esta sustentada por sistemas de información enfocados a los servidores públicos que se harán cargo de las diferentes áreas de la dependencia. Un paso más hacia la claridad en el manejo de las unidades administrativas y un importante afán por permitir y propiciar la continuidad en todos los servicios.

Es claro que aún falta mucho por hacer. Esta es apenas la primera experiencia en materia de desarrollo informático global y descentralizado. La primera oportunidad que tuvo la informática a nivel general en el gobierno.

Si bien el trabajo se enfoca a tan sólo una área en particular, son visibles las oportunidades inmensas que tendrá en lo futuro la informática en el campo de la administración pública, como visibles fueron los esfuerzos que realizaron diversas áreas de gobierno durante la administración 1988-1994.

La informática se consolida de esta forma como una estrategia vital para el gobierno federal y que será decisiva para que todas las dependencias mejoren sus funciones y su desempeño.

Historia y propuestas de aplicación de la Política Informática Empezaré por dar un breve resumen histórico de la política informática en México. Dicha política, empezó a tomarse en cuenta en 1993 cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) junto con otros sectores gubernamentales, estuvieron preocupados de que, el país no contara con estrategias para aprovechar al máximo las tecnologías de información (TI) como objetivos nacionales a futuro. Por lo que motivó a que, dicho instituto, creara un consejo consultivo cuyo papel fuera analizar y proponer recomendaciones en la materia. Posteriormente, se realizó un documento titulado “Elementos para un programa estratégico en informática” cuyo contenido son las necesidades de una política informática para, posteriormente, externar algunas propuestas de solución a ello. El trabajo realizado fue, ampliamente divulgada entre la comunidad informática del sector público y cuya intención era, también invitar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com