ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Convencional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En esta segunda unidad encontraremos ya un enfoque más directo a la carrera de ingeniería industrial comenzaremos por tomas aspectos acerca de la productividad y la importancia que tiene en la empresa, así mismo conoceremos que es un sistema de producción y como es que se diseña y controla dicho sistema, sin olvidar claro que la administración tiene uno de los papeles más importantes dentro de la misma, conoceremos los aspectos fundamentales y comenzamos pro definir la palabra productividad.

Es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. Podemos definir la productividad como el resultado de las acciones que se deben llevar acabo para conseguir los objetivos de la empresa y un buen ambiente laboral; es la solución más eficaz para obtener ganancias y crecimiento.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD

Para poder obtener una buena productividad es indispensable una buena gestión empresarial, la cual abarca un conjunto de técnicas que se aplican al conjunto de la empresa. El objetivo de dicha gestión es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, garantizando viabilidad de la empresa. Para poder lograrlo se debe conocer primero cual es el proceso más crítico y así poder ponerle una solución.

Algunos aspectos importantes para mejorar la productividad son:

1.- Metas y objetivos: Establecer unos objetivos y unas metas es esencial para el éxito de una empresa y se debe establecer un camino a seguir que debe servir como fuente de motivación. Pero orientarse a los objetivos empresariales no siempre es fácil; la falta de motivación, la existencia de elementos de distracción o bien la poca competencia puede ir en contra de los objetivos trazados por la empresa. La mayoría de los trabajadores trabajan muchas horas pero no siempre logran las metas esperadas.

2.- Fomentar las sinergias: Para ello se deben tener claros los valores dentro de la organización empresarial, lo cual permitirá que los equipos puedan comunicarse y trabajar mejor, generando motivación interna y con ello el aumento de la productividad correspondiente. Si te rodean buenos colaboradores y trabajas cordialmente con ellos los resultados que lograras serán siempre mejores. Además si se trabaja en equipo se mejora el esfuerzo individual.

3.- Incentivación de la creatividad: La incentivación no es solo cuestión de dinero. Para una empresa es muy importante incentivar la creatividad para lograr unos objetivos de innovación y producir cambios en la empresa que hagan aumentar la productividad empresarial. Hemos de pensar que hoy en día la creatividad es un requisito indispensable para la supervivencia de cualquier empresa, que nos permite asegurar una posición competitiva en el mercado y hacer frente a los constantes cambios del mismo.

4.- Innovación tecnológica: Incorporando mejoras tecnológicas mejoran los resultados y con ello se aumenta la productividad de la empresa. Las empresas deben ser cada vez más competitivas y para ello necesitan innovar utilizando nuevas tecnologías, invirtiendo en procesos de producción que nos ayudarán a aumentar la productividad. Además estas herramientas son claves para ayudarnos a deshacernos de los procesos que no aportan valor. Tenemos que crear herramientas de trabajo para que cualquier persona sepa las tareas que debe realizar, cuándo y cómo.

5.- Saber delegar responsabilidades: Lo peor para la productividad empresarial es un jefe que asume todas las funciones. No hay mejor jefe que aquel que sabe delegar las tareas en las personas adecuadas. Y además para mejorar el uso de tu tiempo delegar es esencial.

6.- Planificar el día con antelación: Administrar el tiempo correctamente es importantísimo a la hora de aumentar nuestra productividad empresarial ya que todo el tiempo que perdemos dejamos de ser productivos. Es esencial planificarse el día y establecer prioridades para poder alcanzar los objetivos y metas establecidas.

7.- Potenciar medidas de conciliación y flexibilidad laboral: Importantísimo para incrementar la motivación de los empleados. Un empleado descontento es un empleado poco productivo. La conciliación de la vida laboral y familiar afecta tanto a hombres como a mujeres pero aún hay grandes diferencias entre ambos. Buscar el equilibrio sería lo perfecto. Además las empresas que concilian ven reducido su absentismo laboral en un 30%.

ALCANCE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

También forma profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.

Características.

• Ser disciplinado.

• Eficaz.

• Eficiente.

• Buen administrador del tiempo.

• Manejo de personal.

• Capacidad de análisis.

• Conocimientos en software especializados (AutoCAD, MiniTab, SAP, etc.)

• Liderazgo.

• Iniciativa.

• Decisivo.

• Facilidad de palabra.

• Conocimientos en ISO 9001:2000.

• Conocimientos en ISO 14000.

• Conocimientos en TS 16949.

Alcances.

En esta carrera, los alcances o campos de trabajo donde nos podemos realizar profesionalmente hablando son muchos, ya que se nos enseña lo básico de muchas otras especialidades, como son contabilidad, administración, mercadotecnia, ciencias básicas, etc. Por mencionar varios lugares que podemos desempeñar en una empresa son:

• Empresas Manufactureras.

• Empresas Metal-Mecánicas.

• Empresas de Servicios.

• Oficinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com