ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El comienzo del proceso de industrialización en Colombia al inicio del siglo XX, así como el impulso al mismo proceso dado por la crisis económica internacional de 1929, se relaciona con el surgimiento de la ingeniería industrial, en Colombia. En las empresas de gran tamaño, se establecieron departamentos de ingeniería industrial, en donde ingeniero de diferentes áreas y algunos con estudios en el exterior comenzaron a implantar las técnicas de esa rama de la ingeniería.

Tomando como punto de partida de la fundación de la primera facultad de ingeniería en 1867 en la universidad nacional de Colombia, se considera que las técnicas iniciales de ingeniería industrial se introdujeron en Colombia en la escuela Nacional de Minas en Antioquia hacia 1920. En la universidad Nacional, en 1939, se propuso la creación de la carrera de ingeniería industrial, y se alcanzo a plantear un pensum con cursos básicos en ciencias y en ingeniería. La idea no prospero, y solo en 1958 se creo en la Universidad Industrial de Santander la primera facultad de Ingeniería Industrial. Los profesores provenían de las carreras de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, del extranjero e ingenieros egresados de la Escuela de Minas.

En Colombia el progreso en el campo de la ingeniería se vio impulsado básicamente por las nuevas clases sociales antioqueñas, conformadas por mineros y comerciantes y que haciendo méritos a la fama que en un futuro los distinguiría por ser una raza pujante y de palabra, consiguió la creación en 1888 de la Escuela de Minas de Medellín con el propósito de entrenar a los dirigentes de empresas privadas y públicas a nivel nacional con enfoques técnicos y organizándolos con caracteres más racionales (Javeriana-Bogotá, 2007).

La orientación que brindaba esta primera escuela que formaba ingenieros alentó al masivo y eficiente proceso de industrialización en Antioquia y generó que sus egresados ocuparan puestos de alta gerencia en empresa a nivel nacional siendo esta la primera manera como empezaba a vislumbrarse una ingeniería industrial en Colombia (Javeriana-Bogotá, 2007).

Iniciando el siglo XX cuando se dio el proceso de la industrialización en Colombia, época en la cual mundo sufría la sacudida de la crisis de 1929, se impulsó más fuertemente la llegada de la Ingeniería Industrial al país, logrando que en las empresas de gran tamaño se establecieran los departamentos de Ingeniería Industrial, en donde ingenieros de diferentes áreas o profesionales del extranjero empezaron a ocupar estos cargos (Jimenez, 2008).

Varios ingenieros que procedían de la primera Escuela de minas de Antioquia hicieron aportes importantes para el establecimiento de la ingeniería industrial en Colombia; Primero Joaquín Vallejo en su último año de estudio en la escuela y siendo el director de la revista universitaria presentó el proyecto para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com