Ingenieria Industrial
saalazaar7 de Septiembre de 2012
597 Palabras (3 Páginas)413 Visitas
DIAGRAMA DE PROCESO DE RECORRIDO:
a) DEFINICIÓN:
Es una representación objetiva o topográfica de la distribución de las zonas y edificios en la que se indica la localización de todas las actividades registradas en el diagrama de curso o flujo del proceso.
xml:namespace prefix = o />
xml:namespace prefix = o />
La mejor forma de obtener ésta información es tomar el plano de la planta y plasmar en el las líneas de flujo que indiquen el movimiento del material de una actividad a otra.
b) ELEMENTOS DE FORMACIÓN:
- Plano de la planta.
- Diagrama de curso o flujo del proceso.
c) ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA:
- Encabezado
- Descripción generalizada del proceso.
- Se debe indicar cada actividad con los símbolos y números que aparecen en el diagrama de curso o flujo, el sentido del flujo se indica colocando pequeñas flechas a lo largo del recorrido.
d) UTILIZACIÓN DEL DIAGRAMA:
Es un complemento del diagrama de curso o flujo del proceso, es útil por que en él puede trazarse el recorrido inverso y encontrar las áreas de posible congestionamiento de tránsito, es un instrumento necesario para realizar revisiones de la distribución de equipo en la planta. También sirve para considerar posibles áreas de almacenes temporal o permanente, estaciones de inspección y puntos de trabajo.
e) APLICACIÓN PRÁCTICA:
Diagrama de proceso de recorrido correspondiente a la elaboración de goma sintética.
2.4 DIAGRAMA DEL PROCESO HOMBRE – MÁQUINA:
a) DEFINICIÓN:
Éste diagrama indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo y la persona y el ciclo de operación de su máquina(s). Éste diagrama se emplea para estudiar, analizar y mejorar solo una estación de trabajo a la vez.
xml:namespace prefix = o />
b) ELEMENTOS DE FORMACIÓN:
- Un operario.
- Con una o mas máquinas.
c) ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA:
- Encabezado.
- Información descriptiva.
- A lado izquierdo de la hoja se indican operaciones y tiempos correspondientes al operario, y a la derecha del tiempo de éste se muestra gráficamente el tiempo de trabajo y el tiempo muerto de la máquina(s) según sea el caso.
El tiempo de trabajo del obrero y la máquina se presenta con una línea continua ( I ); la interrupción de tal línea representa el tiempo muerto para el obrero y la máquina ( = ). Los tiempos de carga y descarga se presentan con una línea punteada bajo la columna de la máquina.
NOTA: El tiempo activo mas el tiempo inactivo del operario tiene que ser igual a la suma de los tiempos respectivos de su máquina.
Una vez hecho el diagrama se calcula el % de utilización tanto del operario como de las máquinas. La decisión de aumentar o reducir el número de máquinas va en función de: ¿Qué es lo que más tiene ocioso, al hombre o a la máquina?.
d) UTILIZACIÓN DEL DIAGRAMA:
Se utiliza para analizar los tiempos muertos tanto del hombre como de la máquina(s); es ideal para determinar el acoplamiento de máquinas que será conveniente.
Descripción del Proceso: Rectificar rosca interna de cubierta
No. de Diagrama: 003
Diagrama del Método: Actual.
El Diagrama Empieza: Recoger pieza y cargar máquina.
El Diagrama Termina: Retirar pieza rectificada de la máquina.
Elaboró:
...