ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

La ingeniería es la profesión en la que le conocimiento de las matemáticas las ciencias físicas y naturales han obtenido por medio del estudio, la experiencia y la práctica se aplica, con sentido común, desarrollando caminos para utilizar de forma económica, los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

El origen de la ingeniería de manera práctica se dio en el fortalecimiento de las construcciones de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, los egipcios, fenicios, griegos e idues fueron los que fundaron el conocimiento de la geometría desde mucho antes del año 300 a.c Siendo Oricles el primer representante de la edad de oro de la geometría de Grecia.

Uno de los exponentes del avance del conocimiento geométrico-Físico-civil se dieron las primeras construcciones de pirámides de Egipto siendo Tales de Mileto el primer geómetra griego de ahí las habilidades de los Romanos construyeron grandes acueductos y construcciones. Así se va formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde los protagonistas: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platón, Rene Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaban a este gran conocimiento universal.

Pero la Ingeniería Moderna y Científica solo comenzó después de la etapa de Renacimiento, siendo la Ingeniería Civil la rama mas antigua (1750), fue así que los conocimientos de todas los aspectos biológicos, físicos, químicos, como de producciones, organizaciones se van desarrollando y justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyo la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Pero el aporte de Galileo, Newton y Thompson fijarían la física moderna; apareciendo la Ingeniería Mecánica como la segunda rama donde se estableciéndose a inicios del siglo XIX y reconocida después en Europa.

En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se va desarrollando de manera tardía, pues los otros sistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial".Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.

Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condición mínima de subsistencia.

Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.

Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.

Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825).

Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos, a media que se desarrollaron nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad practica de organizar las fabricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Quizá el primero de los pioneros Sir Richard Arkright (1723-1792) quien invento en Inglaterra el torno de hilar mecánico además creo y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de estado de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fabricas.

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades. Con el paso del tiempo esta relación del ingeniero industrial con la sociedad se ha visto más unido y más frecuente por la realización de nuevas tecnologías.

La ingeniería industrial sirve de puente en la gerencia y las operaciones, maximiza el uso de facilidades, el equipo y el capital humano al costo más eficiente productivo para generar bienes y servicios. Además se enfoca en la seguridad de los colaboradores, como en el ambiente de trabajo. La función principal de cualquier ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas, para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.

En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, familiar, raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grados de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitirá lograrlos objetivos empresariales y manejar la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación, que a su vez le permitirá maximizarlos recursos y disminuir sus costos.

1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.

Como ya es bien sabido un ingeniero en cualquiera de las ramas que haya enfocado su carrera, esta capacitado para cualquier trabajo que este dentro de su línea de estudio, como biología, medica, sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com