ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Robusta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 10

INGENIERÍA ROBUSTA

Introducción al Diseño Robusto de Taguchi

La ingeniería robusta conocida de manera más simple bajo la siguiente característica:

“En vez de reducir las variaciones del proceso de producción (comprando mejor maquinaria, aumentando su mantenimiento, etc.) se centrará en la fase de diseño de un producto, de manera que sea insensible a las fuentes de variabilidad, es decir, robusto. Generalmente este enfoque para mejorar la calidad será considerablemente más económico.

Además buscará siempre sobrepasar las expectativas del cliente para dar importancia a aquellos parámetros que le interesen al cliente y ahorrarse dinero en otros que no le interesen.”

Esta metodología se encuentra basada en los métodos del Dr. Taguchi, por lo que es de suma importancia dar una visión general del Dr. Genichi como visiones de la terminología.

Ingeniería de calidad:

Existen 2 tipos de calidad.

1. Calidad del Cliente (características de los que el cliente quiere)

2. Diseño de Calidad (problemas que el cliente no quiere)

Calidad del Cliente (características de los que el cliente quiere)

La calidad del cliente es lo que conduce al tamaño del segmento de mercado, que incluye elementos tales como funciones color y diseño, etc. De esta manera se entiende que entre mejor sea la calidad más grande será el tamaño de mercado. Por esta razón la calidad al cliente se considera desde la planificación de los productos.

En este punto se sabe que la Ingeniería Robusta se encuentra de acuerdo con Ingeniería de Calidad. Por tanto el trabajo del ingeniero siempre será crear y desarrollar un sistema que realice la función requerida de la calidad del cliente. Por lo tanto el ingeniero desarrollara el producto de manera que funcione bajo las condiciones normales.

Se encuentra también centrado en la elección selectiva de los mejores valores nominales de los parámetros de diseño que optimizan la fiabilidad del rendimiento incluso en la presencia de factores que causan la variabilidad a un costo. La Ingeniería robusta fue desarrollada para proporcionar a las empresas con más eficiencia en el desarrollo de liderazgo a una posición más competitiva.

¿Qué es robustez?

Cada ingeniero sueña en el desarrollo de un diseño de producto o proceso que tenga la capacidad de presentar el estado de solidez; sin embargo pocos realmente pueden hacer la afirmación de que ellos saben exactamente lo que significa robustez.

Para tener mejor comprensión del concepto robustez, se dará a conocer el significado que el diccionario webster's define:

• Fornido

• Robusto

• Bullicioso

• Áspero

• Marcada por la riqueza y la plenitud

Mientras que estas definiciones transmiten lo que significa robustez desde una perspectiva semántica no reflejan el concepto del Dr. Taguchi.

El Dr. Taguchi define robustez como:

El estado donde la tecnología, producto, o rendimiento del proceso es mínimamente sensible a los factores que causan la variabilidad (ya sea en el entorno de fabricación o Usuario y el envejecimiento en el coste de fabricación unitario más bajo.) por esta razón establece que la calidad de un producto debe ser medida en términos de abatir al mínimo las pérdidas que ese producto le trae a la sociedad, desde el inicio de su fabricación hasta que concluye su ciclo de vida, estas pérdidas sociales se traducen en pérdidas de la empresa en el medio y largo plazo. Taguchi retoma el concepto del control de calidad fuera de la línea, planteando que la inspección y el control del proceso no son suficientes para alcanzar una calidad competitiva.

El objetivo del diseño robusto de parámetros es lograr productos y procesos robustos frente a las causas de la variabilidad (ruidos), que hacen que las características funcionales de los productos se desvíen de sus valores óptimos provocando costos de calidad.

¿Cómo se mide la robustez?

Uno se preguntan ¿cómo es medida?, ¿cuándo un ingeniero sabe cuándo un diseño es robusto? cuando se le generan estas preguntas, la mayoría de los ingenieros responden de la siguiente manera;]medimos la solidez de nuestros diseños utilizando métricas como:

• Cumplimiento con las especificaciones

• Fiabilidad de los datos

• Información sobre la garantía

• cp / CPK

• Chatarra

• Reelaborar

• % defectuoso

• Tasa de fracaso

• Rendimiento

El problema de confiar en estas medidas para evaluar la robustez es que vienen demasiado tarde en el ciclo de desarrollo de productos, especialmente si el ingeniero está trabajando en R&D o de entornos de ingeniería avanzada.

Sería conveniente y claro saber cómo la robustez y la relación señal- ruido se relacionan con el concepto de diseño robusto.

Es el objetivo de diseño robusto, buscar y obtener el estado de solidez en diseños de producto / proceso, o la relación es más señal - ruido que se utilizará para medir la robustez. Ahora el concepto de diseño robusto se ha definido y sus objetivos identificados.

Vamos a considerar por qué el uso de este concepto es fundamental para una posición competitiva dentro de la organización.

Aplicación de ingeniería robusta:

La metodología de seis pasos

El proceso de implementación de seis pasos sigue a continuación.

Es extremadamente importante que todos estos elementos se utilicen en el proceso que hace que las estrategias de la metodología en la aplicación.

El número de pasos se puede añadir o eliminar, según sea necesario para poner en práctica las fortalezas corporativas o para mejorar y construir en las zonas menos desarrolladas de organización.

También,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com