ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria en Sistemas Computacionales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

Ingenieria en Sistemas Computacionales

Introducción

El siguiente trabajo abarca temas relacionados con la carrera de ingenieria en sistemas computacionales, con el objetivo de conocer sus antecedentes, papel que desempeña, sus aportaciones al avanze tecnologico y desarrolo de la humnidad, sus practicas predominantes, su papel en el mercado y la identificacion de los sectores industriales.

Todo esta basandose de distintas fuentes de informacion, en su mayoria de internet.

Antecedentes y Causas

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es un campo de alta demanda en la actualidad. Los programas de esta carrera deben ser diseñados con la idea de mantenerse actualizados en cuanto a los adelantos científicos en esta área y las demandas de la sociedad en la que los profesionistas se han de desenvolver. Por esta razón los programas de esta carrrera están en un constante proceso de actualización.

Las causas de formar ing. Sistemas computacionales era para formar profesionales capaces de diseñar y desarrollar sistemas de software de base que generen tecnología nacional, administrar proyectos de desarrollo de Software, especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones donde se utilicen sistemas computacionales.

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, surge como una respuesta a la necesidad de formar especialistas en el área de informática y computación capaces de afrontar los retos que el país y la sociedad moderna requieren. Desde su apertura, en los 70’s, el programa ha respondido favorablemente a las demandas de recursos humanos especializados y de alto nivel en informática del país.

Actualmente se le reconoce como uno de los programas más sólidos y de vanguardia en computación dentro del contexto nacional, contando con una fuerte demanda por parte de las empresas.

El programa dura 9 semestres durante los cuales se requiere completar una carga académica. En los dos últimos semestres se desarrolla el proyecto de tesis, lo que permite al estudiante adquirir experiencia en la resolución de un problema real. Esto le permite integrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios, preparandolo para su incorporación al campo de trabajo.

La época actual comprende el desarrollo acelerado de las computadoras, es decir, una época en que los avances tecnológicos permiten un mayor desarrollo en cuanto a velocidad y manejo de información, algunas de sus características son:

Redes de computadoras: Las computadoras se pueden comunicar entre si para compartir información a grandes distancias.

Microprocesador: El microprocesador hace posible que cada individuo tenga su propia computadora a muy bajo precio, esto si lo comparamos con el precio de las primeras computadoras.

Multimedia: equipo que permite el manejo de imágenes y sonidos de mayor calidad.

Software: Los avances en cuanto a Software son gigantes, existen miles de aplicaciones que permiten al usuario elegir entre ellas.

Hardware: De igual manera el Hardware presenta una evolución considerable tomando en cuenta que la computadora no tiene mucho tiempo de existencia.

Ha surgido un interesante fenómeno de competencia internacional por el dominio del gigantesco mercado de la computación, en el que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido aún alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora mediante lenguaje natural y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadora", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa de desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Procesamiento en paralelo mediante arquitectura y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.

Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

Oportunidades para los especialistas en computación

Gerencia. El director del departamento de informática es el responsable del manejo de la información y está a cargo de la actividad de todos los sistemas computarizados y de información que hay en la organización.

Area de análisis de sistemas. La función de un analista de sistemas, "analista", es la de analizar, diseñar, e implantar sistemas de información.

Area de programación. El programador de aplicaciones o simplemente programador se encarga de traducir a programas las especificaciones de entrada/salida y las instrucciones del sistema implantado por el analista.

Area de comunicación de datos. El especialista en la comunicación de datos diseña y da mantenimiento a las redes de computación que enlazan computadoras y estaciones de trabajo para posibilitar Ja comunicación de datos.

Area de soporte técnico. Los programadores de sistemas desarrollan y mantienen el software de los sistemas. El cargo de administrador de base de datos progresó a la par que el software de los sistemas manejadores de bases de datos y la necesidad de integrar los sistemas de información.

Aren de operaciones. El operador de computadoras realiza las actividades que se basan en el hardware, necesarios para mantener la producción de los sistemas de información.

Area de capacitación. El coordinador de capacitación ordena todas las actividades educativas relacionadas con la computación.

Especialistas en automatización de oficinas. La automatización de oficinas comprende aquellas aplicaciones basadas en computación generalmente asociadas con el trabajo de oficina.

Especialistas en microcomputadoras. De la popularidad de las microcomputadoras ha surgida una nueva carrera, llamada a veces especialista en microcomputadoras.

Especialistas de un centro de información. Un centro de información es un medio a través del cual los recursos de cómputo se ponen a la disposición de los grupos de usuarios.

Agentes de vinculación con el usuario. Los agentes de vinculación con el usuario sirven como enlace técnico entre el departamento de informática y los grupos de usuarios.

Distribuidores de servicio. La revolución de las computadoras está creando una increíble demanda por servicios relacionados con la computación.

Distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com