ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles (los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen edificios), sino de productos lógicos.

Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permitan concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.

La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.

HISTORIA

La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración.

Dado el avance de la tecnología y la importancia de contar en nuestro medio con profesionales acorde a los cambios tecnológicos, se creó la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales (EISIC), mediante resolución del H. Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 31 de julio de 1990, como parte dela Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, e inició sus actividades académicas en octubre de 1990.

La primera promoción de profesionales egresó a finales de 1995, en aquella época el sistema era por años, posteriormente a partir del período septiembre 2007 – marzo 2008 funcionó la carrera en sistema semestral y a partir del año 2000 (período octubre 2000 marzo 2001) está funcionando en sistema de créditos, la misma que se mantiene hasta la actualidad.

Luego de veinte y cinco años, la actual denominación es Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), con las Carreras de: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Textil, Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

CREACIÓN DE LA CISIC

Durante el año 1989, a escasos tres años de la creación oficial de la Universidad Técnica del Norte, en el mundo comenzaban a cristalizar los albores de la globalización por incidencia directa del desarrollo tecnológico, su expansión cobijó también a nuestra región y aquel cuerpo colegiado de hombres visionarios guiados por el Dr. Antonio Posso Salgado, Rector de la Universidad Técnica del Norte, resolvieron realizar un estudio inmediato en el entorno geográfico con el fin de determinar la necesidad de implementar en esta casona Universitaria, una opción académica para todos aquellos jóvenes que aspiren a estudiar estas nuevas tendencias científicas y tecnológicas.

El estudio dio como resultado, la necesidad de crear la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la elaboración final del proyecto se encargó a la Facultad de Ingeniería Textil, y fue el Ing. René Brown, quien cristalizó el mismo para presentarlo para el análisis correspondiente en el H. Consejo Universitario.

El 31 de Julio DE 1990, se aprueba en el H. Consejo Universitario y se emite la respectiva resolución mediante Oficio 202-HCU del 18 de Agosto de 1990, comenzando así una nueva era para la Región Norte del País. A través de los medios de comunicación se da la buena nueva e inmediatamente se realiza la convocatoria a las inscripciones a la nueva Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que por cierto, motivo el cambio para que la Facultad cambie su denominación y sea en CIENCIAS APLICADAS.

EL CAMPO DEL TRABAJO

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales y Electrónicos tendrás la oportunidad de desarrollarte en cualquier tipo de empresa comercial, educativa, maquiladoras, fábricas, etc., pues todas ellas requieren de automatización de la información y/o de sus procesos productivos, a la vez que demandan el soporte continuo de sus dispositivos de cómputo y del software que lo integra; además podrás ejercer en forma independiente, prestando tus servicios de consultoría y asesoría.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales es uno de los profesionistas más demandados por los empresarios

EL SUELDO AL QUE ASPIRAN

Es cierto que existe un amplio campo laboral para todas las personas que deciden estudiar ingeniería en sistemas como vimos en cuanto gana un ingeniero civil, sin embargo, los salarios que se pagan y la oportunidad de adquirir un trabajo dependerá en gran medida de los conocimientos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com