ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Inspector


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

El Inspector.

Es el profesional designado como representante del Ente Contratante para ejercer el control y fiscalización de los trabajos que realice el Contratista durante la ejecución de la obra y/o prestación del servicio.

Vela para que se alcance la calidad esperada en una obra o servicio (como un todo y no parcialmente) orientando siempre su actuación a asegurar dicha calidad. Debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad.

ALCANCE:

Al desempeñarse como Inspector, el profesional actúa como representante del Ente Contratante ante el Contratista y ante los beneficiarios de la obra. Este tipo de servicio involucra:

1) La inspección técnica, cuyo objeto es garantizar que la obra o servicio se ejecute de acuerdo con los planos y/o especificaciones, requiriéndose en la mayoría de los casos servicios de apoyo, como la ejecución de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topográficos, etc.

2) La inspección administrativa, la cual implica mediciones de obra, verificación del presupuesto, trámite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al Contratista: firma de valuaciones.

Responsabilidad Profesional:

El Inspector, al ejercer su cargo, da por sentado que:

• Es un profesional universitario con un título válido y ejerce en el área objeto del servicio (Incumbencia Profesional), • Posee los requisitos de capacidad y conocimientos para ello, • Dicho servicio será prestado con cuidado, diligencia razonable y dedicación suficiente, guiado de la buena fe y el buen juicio, • Velará por el cumplimiento de las normas técnicas y demás requisitos inherentes. • Actuará apegado a los principios de honestidad y de ética profesional (Código de Ética Profesional).

Ingeniero residente:

Se puede definir como Profesional de la Ingeniería especializado en el campo de la naturaleza de la obra, encargado de dirigir por parte del Contratista, la ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios es el responsable de llevar a cabo el proyecto encomendado con la calidad, tiempo y costo considerado. Cumpliendo las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista. El Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, coordina al personal directo de la obra y en su caso a los diferentes contratistas que intervienen en la obra, como pueden ser: contratistas Eléctricos, de Acabados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com