ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Inspector


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

 INGENIERO INSPECTOR.

DEFINICIÓN:

Profesional designado como representante del Ente Contratante para ejercer el control y fiscalización de los trabajos que realice el Contratista durante la ejecución de la obra y/o prestación del servicio.

Vela para que se alcance la calidad esperada en una obra o servicio (como un todo y no parcialmente) orientando siempre su actuación a asegurar dicha calidad.

Debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad.

ALCANCE:

Al desempeñarse como Inspector, el profesional actúa como representante del Ente Contratante ante el Contratista y ante los beneficiarios de la obra. Este tipo de servicio involucra:

1) La inspección técnica, cuyo objeto es garantizar que la obra o servicio se ejecute de acuerdo con los planos y/o especificaciones, requiriéndose en la mayoría de los casos servicios de apoyo, como la ejecución de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topográficos, etc.

2) La inspección administrativa, la cual implica mediciones de obra, verificación del presupuesto, trámite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al Contratista: firma de valuaciones.

RESPONSABILIDADES:

Materiales:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja esporádicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

Dinero:

Es responsable directo por custodia de materiales y por la ejecución y culminación de las obras civiles, de acuerdo a lo contratado por la institución.

Toma de decisiones:

Las decisiones que se toman se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo, a nivel operativo.

Supervisión:

El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

Relaciones internas y externas:

Relaciones internas:

El cargo mantiene relaciones continuas con el personal adscrito a su unidad y frecuentes con unidades administrativas, a fin de ejecutar y/o controlar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

Relaciones externas:

El cargo mantiene relaciones continuas con empresas contratistas, a fin de ejecutar y/o controlar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

 INGENIERO RESIDENTE

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com