ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieros Militares


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Reseña Histórica

La ingeniería militar es tan antigua como las sociedades humanas, los primeros ingenieros construían muros para proteger las ciudades de los constantes asedios enemigos. Desde tiempos prehistóricos estos creadores desarrollaron y aplicaron ciertas habilidades procurando redirigir la naturaleza a su conveniencia dando origen así a la ingeniería militar. Colombia sus orígenes se remontan a la ingeniería indígena prehispánica la cual era aplicada a la defensa del territorio ante las constantes invasiones. La especialidad de Ingenieros Militares dentro del Ejército Nacional se presenta como una de las más antiguas y fue en 1810 cuando el Coronel Francisco José de Caldas, su primer líder que con visionario y sabio espíritu, intuyó que para alcanzar el desarrollo de la tan anhelada independencia, necesitaría las capacidades que ofrece el campo de la ingeniería militar.

Como consecuencia de este esfuerzo y por la necesidad direccionar y profesionalizar esta valiosa aplicación en el campo de la guerra y del servicio social se crea en 1814 en Rionegro Antioquia la Escuela de Ingenieros Militares, que hasta el día de hoy sigue formando profesionales líderes de la más alta calidad. Desde entonces los Ingenieros Militares están comprometidos con la historia de Colombia buscando la paz, el progreso y la seguridad.

Antes de 1930, Colombia sufría un panorama desalentador en términos de infraestructura víal: después de nueve grandes guerras civiles, dos guerras internacionales y tres golpes de estado, la patria no estaba en su mejor momento. Por ello, terminada la guerra de los Mil Días, iniciando la presidencia del General Rafalel Reyes, el impulso hacia las redes de comunicación eran más que perentorias.

“Reyes se trazó desde el inicio de su administración, el proyecto de acometer grandes obras púbicas, particularmente en materia de vías. En los ferrocarriles de Girardot y del Pacífico, puso sus mejores complacencias…Y no solo se preocupaba el gobierno por sus ferrocarrilles y el río, también dirigió sus miradas hacia las carreteras. Emprendió la construcción de la primera gran carretar nacional, la carretera del norte que en veinte años no había podido pasar de Sopó, la llevó con rápidez vertiginosa hacia Santa Rosa de Viterbo, con una extensión de doscientos kilómetros. El presidente hizo entonces un famoso viaje a su tierra natal, por sobre ruedas, en el primer automóvil que se introdujo a Colombia”

Además de esto, la cartografía era incipiente y superficial, aún así de manera ingeniosa de habían logrado delimitar los territorios. El sabio y mártir Francisco José de Caldas, sugirió mucho antes del grito de la independencia, que era necesario contar con una adecuada cartografía a fin de tener una conciencia geográfica, así la nación podía precisar, conocer y reclamar sus límites.

Mientras el imperio Romano duró seis siglos en dar origen al ser nacional de sus provincias y en dejar la herencia de la civilización occidental, el imperio Español en América había demorado tres siglos. La fórmula fue muy sencilla: mientras Roma plasmaba su poder en grandes obras públicas, como anfiteatros, caminos y acueductos, a España solo le intersaba someter a las tribus indígenas con la espada, facilitar el trabajo evangelizador de la cruz con la construcción de iglesias y l ucrarse con unas cuantas minas de oro, plata y piedras preciosas.

Esto explica que luego de la Independencia de Nueva Granada se encontrara una sola red de caminos, los llamados “Caminos Reales” que más que caminos, eran unos andurriales. De esta manera era muy díficil proyectar el futuro de una nación independente; era arrancar de ceros en infraestructura. A este desalentador panorama en el plano físico se le sumaba el hecho de que,desde 1830 hasta 1903, tuvieron lugar en Colombia nueve grandes guerras civiles, dos guerras internacionales y tres golpes de cuartel. Terminada la guerra de los Mil Días, inició la presidencia del general Rafael Reyes quien dió un fuerte impulso a las redes de comunicación.

Por otra parte, la cartografía era incipiente y superficial pero de alguna manera los peninsulares se las habían ingeniado para delimitar sus territorios. Así por ejemplo, los límites con el imperio de Brasil estaban estrechamente relacionados con la divisoria de aguas de los ríos amazónicos. El sabio y mártir Francisco José de Caldas había sugerido, mucho antes del grito de la Independencia de 1810, que no se podía aspirar a tener una conciencia geográfica si no se disponía de una adecuada cartografía. Fue llamado entonces el coronel de Ingenieros y cosmógrafo Agustín Codazzi, en 1832, para que construyera el mapa de la nueva república. Más tarde en 1861, el presidente Tomas Cipriano de Mosquera contrató la elaboración del mapa de Colombia que se conoció a fines del siglo antepasado y que sirvió de referencia para varias constituciones.”

“En las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue significativo en Colombia el desarrollo de los ferrocarriles. En esta labor tuvieron una participación decisiva los Ingenieros Militares, quienes lo tomaron como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com