ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

CONCEPTOS BASICOS

INDICE

1 CONCEPTOS BÁSICOS. 3

1.1 Elementos, compuestos y mezclas. 3

1.2 Estados de agregación de la materia. 6

El Estado sólido 6

El Estado Líquido 7

El Estado Gaseoso 7

1.3 Cambios de estado de agregaciòn. 9

1.3.1 El punto de fusión. 10

1.3.2 Punto de ebullición. 11

1.4 Deficiniòn de fase. 12

PROBLEMARIO 12

BIBLIOGRAFÍA 15

1 CONCEPTOS BÁSICOS.

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Posteriormente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se quedó presente hasta el principio de la edad moderna. Entre los siglos III A.C. y el siglo XVI D.C. la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.

La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También en esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.

A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.

Ahora bien podríamos definir a la química como el estudio de la materia y de los cambios que experimenta la misma. Hay que tener en cuenta que la química trata de aprovechar las propiedades y los cambios de las sustancias.

1.1 Elementos, compuestos y mezclas.

La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masa. La materia es cualquier cosa que se puede ver, tocar,sentir, medir etc. (como agua, tierra, madera) o no (como el aire). Los químicos distinguen varios subtipos de materia según su composición y propiedades. La clasificación de la materia comprende las sustancias, las mezclas, los elementos y los compuestos.

Elemento: sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios y hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Se conocen más de 118 elementos, algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

Los nombres de los elementos proceden de sus nombres en griego, latín, inglés o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que se descubrieron.(Figura 1.1)

Estos son ejemplos de nombres de elementos, solo por mencionar algunos:

Hidrógeno (H): del griego ‘engendrador de agua’.

Helio (He): de la atmósfera del Sol (el dios griego Helios). Se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la Tierra.

Litio (Li): del griego lithos, ‘roca’.

Berilio (Be) de beriio, esmeralda de color verde.

Boro (B): del árabe buraq.

Carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com