ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil – VI Semestre


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Tesis  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Comandante Supremo Hugo Chávez Fría

“Chávez Vive la Lucha Sigue, Excelencia Educativa Abierta Al Pueblo”

UNEFA Núcleo Bolívar - Sede Puerto Ordaz

Ingeniería Civil – VI Semestre

Sección: ING-CIV-6S-D-02

San Félix / Edo. Bolívar

Profesor: Integrantes:

Francisco Rodríguez C.I. 21.251.466 Joheddys Castillo

C.I. 24.847.619 Katherine Martínez C.I. 21.196.641 Hugo Malavé

C.I. 22.812.698 Yeicinio Romero

C.I. 14.912.210 Osmar Baena

Ciudad Guayana, Julio del 2013

Memoria

La red viaria urbana está compuesta por varios tipos de vías, los cuales se clasifican según su función en la red de transporte. En primer lugar de esta jerarquía se encuentran las vías arteriales, en las que la funcionalidad del tráfico debe ser máxima puesto que su prioridad es la fluidez del tráfico rodado. En este sentido, el Manual de Capacidad (2000) incluye una metodología de cálculo del nivel de servicio en vías urbanas, considerando las vías arteriales.

En la metodología propuesta, que puede ser empleada tanto en la fase de planificación, proyecto y explotación, no se ocupa de la capacidad arterial puesto que la capacidad de las arterias está determinada por la capacidad de sus intersecciones. Por ello, la orientación propuesta evalúa la circulación existente, evaluando el nivel de servicio arterial según la velocidad media de recorrido para el segmento, tramo o arteria completa que se considere.

La velocidad media de recorrido depende de varios factores, entre los que figura el número de semáforos por kilómetro y la demora media en las intersecciones. La influencia del número de semáforos es muy importante, así como la de otros factores como una regulación semafórica inadecuada. Los rangos de valores que especifican el nivel de servicio de la arteria dependerán del tipo de arteria y de la velocidad de régimen libre. Así, el proceso de obtención del nivel de servicio en vías urbanas es:

• Determinar la arteria

• Obtener el tipo de arteria y la velocidad de régimen libre.

• Tramificación de la arteria.

• Cálculo del tiempo en movimiento.

• Cálculo de la demora en el acceso.

• Cálculo de la velocidad media de recorrido, por sección y para toda la vía.

• Determinación del nivel de servicio en función de la velocidad media de recorrido.

En las arterias bidireccionales, dicho cálculo se debe realizar en cada uno de los sentidos de circulación

Características De La Infraestructura Vial Y Su Efecto En El Flujo Vehicular

Existen varios factores que influyen o afectan el flujo vehicular, entre ellos podemos mencionar: las características geométricas de la vía (ancho, pendiente, curvatura), tipo de superficie (trocha, afirmado, tratamiento superficial, carpeta asfáltica), deterioros en la vía (baches, hundimientos, ahuellamientos, etc) y la señalización o dispositivos de control de tránsito tales como semáforos y señales restrictivas.

Características Geométricas de la Vía

Las características geométricas de la vía están directamente relacionadas con la capacidad de la vía, con el tipo de vehículos que circularán por ella y con la velocidad de circulación.

El ancho de los carriles, la altura libre existente en las estructuras bajo las que lasa la vía, así como otras características geométricas de la misma, limitan las dimensiones de los vehículos. De la misma manera, estas dimensiones imponen unas características geométricas mínimas a la vía.

La interdependencia entre la vía y el vehículo, tiene también lugar en lo referente a los pesos totales o por eje que afectan esencialmente al tipo y resistencia de los pavimentos y a la resistencia de las estructuras.

El ancho, la separación entre ejes y la longitud total del vehículo determinan un radio mínimo de giro; es así que para diseñar una vía es indispensable conocer el radio de la curva descrita por la rueda interior trasera o radio interior de los vehículos tipo que circularán por dicha vía.

Tipo de Superficie

La superficie de rodadura es un factor que influye directamente en el tráfico, es así que la velocidad que desarrolla un vehículo que circula por una trocha carrozable, difiriere tremendamente de la velocidad que este pueden desarrollar al circular en una vía pavimentada.

Deterioros en la vía

El estado de conservación de la superficie de rodadura influye en la velocidad y en la seguridad de circulación de los vehículos; por ejemplo, la existencia de baches puede ocasionar accidentes de tránsito.

Entre los deterioros más frecuentes podemos mencionar:

a) Deterioros de la Superficie

Bache con Pérdida de Base

Es la desintegración total de la superficie de rodadura que puede extenderse a otras capas del pavimento, formando una cavidad de bordes y profundidades irregulares.

Exudación de Asfalto

Consiste en el afloramiento de un material bituminoso de la mezcla asfáltica a la superficie del pavimento, formando una película continua de ligante, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com