ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Primera Guerra Mundial

También denominada como la Gran Guerra la cual comenzó el 28 de julio de 1914 a causa del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y finalizó el 11 de noviembre de 1918. En este conflicto bélico participaron grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas:

Triple alianza: coalición integrada por Alemania, Italia y Austria-Hungría.

Triple entente: También conocida como los aliados conformada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.

Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza)

La Triple Entente combatió en la 1ª Guerra Mundial contra la Triple Alianza. Finalmente, los imperios centrales de Europa (Alemania y Austria-Hungría) no pudieron resistir la embestida de sus enemigos y perdieron la guerra.

Aspectos Económicos

La primera guerra mundial fue la primera que exigió a los gobiernos intervenir en la economía para lograr resolver los factores de producción y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones a la importación.

Producción: El principal problema para la producción fue el factor trabajo ya que la mano de obra estaba reclutada. La producción industrial también experimentó un importante crecimiento sobre todo la industria metalúrgica para la fabricación de armamento y la textil para la confección de uniformes.

Empresas: Las empresas beneficiadas con la guerra fueron las industrias que proveían bienes y servicios al ejército. El crecimiento de la demanda bélica favoreció a su vez el perfeccionamiento de las técnicas de organización científica del trabajo, concentrándose el fenómeno de estandarización. A partir de ella, la fabricación de un gran número de artículos se redujo a un corto número de tipos normalizados para ser producidos en serie. Por otro lado, la guerra modificó de manera profunda las relaciones entre gobierno, ciencia e industria. El Estado asumió la responsabilidad directa en la orientación de la actividad científica y la aplicación de esta en la industria.

El empresario se vio enfrentado a una nueva realidad: el poder de los empresarios perdió legitimación, surgió una nueva clase de técnicos y administradores, vinculada con la especialización exigida por las nuevas técnicas de producción. La guerra constituyó una etapa más en el proceso de concentración económica, ostentaban las grandes empresas. 

La guerra fue un importante factor en la expansión económica de algunos países situados fuera del escenario principal de los acontecimientos. Se abrieron perspectivas de exportación para cubrir una demanda distorsionada que permitía vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com