ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial -Productividad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1. Manufactura y componentes de un proceso

Explicación

¿Qué importancia tiene la productividad? Esto es algo que siempre se han preguntado todas las empresas a lo largo de los años, en donde hoy en día además se tienen que considerar desde el punto de vista económico y práctico para dar los cambios que forman parte de la globalización de los mercados y de la manufactura.

Las empresas crecen y se desarrollan cuando aumentan su productividad, la cual se refiere a aumentar la producción para incrementar las ganancias.

Para generar este aumento se hace uso de herramientas, las cuales generan una mejora en la productividad e incluye métodos, estudio de tiempos estándar y el diseño del trabajo, cuyos objetivos son el de incrementar la productividad y la confiabilidad en la seguridad del producto, así como el de reducir los costos unitarios, lo cual provoca que se generen más bienes y servicios de calidad.

Las empresas deben preocuparse por ser rentables y productivas si desean competir a niveles internacionales. Desde la Revolución Industrial el cambio se ha dado en muchas áreas de las empresas, todas con la finalidad de lograr los objetivos establecidos.

Para que todos estos cambios se hayan dado surgieron muchas teorías, por ejemplo la de Frederick W. Taylor, quien propone el proceso de fijación de tiempos, y recomienda dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”, donde cada trabajo debe tener un tiempo estándar que esté basado en las posibilidades del operario, el cual debe ser altamente calificado. La administración debe encargarse de planear por anticipado las tareas diarias de los trabajadores, para que cada uno de ellos pueda recibir las instrucciones por escrito y bien detalladas, indicando todos los medios que debe usar para realizarla.

Taylor presentó un artículo en 1903, Shop Management (Administración de Planta), en la reunión de Saratoga de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (A.S.M.E, por sus siglas en inglés), que contenía los siguientes elementos de la administración científica:

• El estudio de tiempos

• Estandarización de las herramientas e implementos usados

• Estandarización de acciones y movimientos para cada clase de trabajo

• Tarjetas de instrucciones para los trabajadores

• Sistema de recompensa para los empleados

• Sistema de rutas

• Sistema de costos

Muchos directores de fábrica aceptaron con beneplácito la técnica de la administración de Taylor y, con algunas modificaciones, obtuvieron resultados satisfactorios.

En la actualidad Ford, Walmart, Mc Donald’s, DHL, Coca Cola y grandes empresas han llegado a ser líderes mundiales debido a que han adoptado estándares de calidad y sistemas de producción que brindan una seguridad y calidad en los productos. Una de las mejores opciones es el Sistema de Producción Toyota (SPT), el cual se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y Taiichi Ohno (1935), que tiene como finalidad el de eliminar los desperdicios en las operaciones de los procesos, reducción de costos, cumpliendo así con las necesidades de los clientes; esto obliga al productor a efectuar correcciones y mejoras en el proceso.

¿Cómo se identifica el desperdicio?

El método más simple es el de visualizar en dónde se pierde más y recabar información para hacer un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com