ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación, Creatividad y Calidad Educativa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Innovación, Creatividad y Calidad Educativa

                                                        

                                                        MsC. María M. Salcedo de O.

                

Primero que nada se debe tener claro que, las innovaciones educativas son más que la modificación o transformación de un programa de estudio, lo cual involucra a su vez el reordenamiento de las prácticas administrativas, el equipamiento de aparatos sofisticados y hasta desconocidos en nuestra cotidianidad, pero que son necesarias abordarlas porque son instrumentos de trabajo en el mundo actual. También se debe tomar en cuenta, hoy en día y con mayor fuerza, el tema de la competitividad, ya que esta se ha convertido en el nuevo paradigma económico para triunfar en la sociedad de hoy. Por tal motivo, la mayoría de las empresas hacen grandes esfuerzos para alcanzar las capacidades y competencias que les brinde las mejores ventajas frente a sus competidores; y vamos a estar claros el sector educativo no escapa a tal situación.

Es por ello que los Padres, Madres y Representantes, siempre han buscado la educación de calidad para sus hijos, y hoy además de calidad buscan los mejores beneficios que le brinden a sus hijos una mejor educación con la utilización de herramientas tecnológicas, creatividad e innovación. Hoy en día ya no basta con tan solo tener una formación académica, también es necesario que los educandos (a cualquier edad) puedan tener una visión más crítica de la realidad, que tengan capacidad para generar respuestas nuevas, para descubrir, para innovar, para trabajar en equipo, para compartir el conocimiento y para aprender de las diferencias. Y esto se debe en gran parte a que los niños de esta época son nativos digitales, los cuales apuestan por tener una educación más dinámica e interactiva y esto influye de manera directa a que los docentes, quienes en su gran mayoría son inmigrantes digitales, cada día deben estar más actualizados para poder brindar una mejor educación.

Por otra parte también hay que tener en cuenta que toda innovación no necesariamente implica exclusivamente recursos tecnológicos. Se puede decir entonces que, innovar en el ámbito educativo, conlleva a dos procesos fundamentales para que este se dé. El primero de los procesos es mejorar la calidad de las instituciones educativas; y el segundo, es aquel que se realiza con la participación de los sectores implicados (familia, escuela y comunidad), se fundamenta en cambios planificados, se desarrolla de manera sistemática y está orientado a mejorar procesos, productos y/o grupos de capital humano para obtener ventajas competitivas para el sistema o el individuo creador y creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com