ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAlidad Educativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Contenido

Introducción

Capitulo I

Marco teórico

1. Determinación de objeto de la investigación

1.1. Descripción del problema

1.2. Justificación

1.3. Enunciado del problema

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

2.2. Objetivos específicos

INTRODUCCION

En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, y administración, los cuales nos permiten tener una visión de la situación que se deseamos administrar.

Los directores de las Instituciones Educativas manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando opciones para apoyar y mejorar el sistema educativo, no como necesidades independientes sino como un solo objetivo.

La formación profesional de los futuros administradores educativos, debe ser de carácter integral, es decir, en lo pedagógico y lo gerencial, teniendo en cuenta que los aspectos administrativos constituyen elementos básicos que apoyan y permiten alcanzar los objetivos de toda organización educativa, por lo tanto, es necesario que las personas que están al frente de la dirección de un centro educativo privado, conozcan y manejen los conceptos, definiciones y procedimientos propios de la administración de organizaciones.

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una alternativa de una base conceptual necesaria para realizar una gestión gerencial educativa de excelencia en los colegios privados. Asimismo, ofrecer diferentes alternativas de innovaciones gerenciales para una mejor administración en una organización educativa.

Por otro lado, los cambios económicos, científicos, tecnológicos y la globalización de éstos y de las comunicaciones, demandan retos a la educación del presente siglo que es necesario que el profesional, que se desarrolla en el servicio educativo, conozca y aplique en su labor cotidiana, y por ello la importancia de identificarse con el total de las áreas.

El presente trabajo tiene un orden lógico el cual está dividido primero, en un marco teórico, que implica poseer una base teórica sobre la administración y gestión de los recursos educativos, los cuales, constituyen requisitos imprescindibles para poder abordar el aprendizaje de la administración y gestión educativa. Asimismo, con el marco teórico buscamos establecer e indicar la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando: las herramientas gerenciales para la administración de un IEP.

Luego enfocamos el análisis FORD del sector educativo, en esta parte analizamos las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos del sector educativo privado desde el punto de vista pedagógico y administrativo.

En la tercera parte, establecemos la conceptualización de la excelencia en la gestión gerencial: visión organizacional y empresarial. En esta parte presentamos una explicación de lo que representa y significa la excelencia en un Centro Educativo Privado. Asimismo enfocaremos las variables de calidad en finanzas, recursos humanos y ……………bienes, para un Centro Educativo Privado. En la administración es vital la aplicabilidad eficiente de las variables mencionadas, ya que ellas son las que dan el sentido al comportamiento administrativo de la organización y en donde las acciones que se llevan a cabo, están soportadas por medio de un plan y no en forma de impulsos voluntarios de diferentes miembros de la organización educativa.

Concluimos presentando la propuesta final del presente estudio, es decir, explicamos los factores que intervienen en el logro de calidad de una gestión gerencial educativa. Las áreas de estudio del presente trabajo son gerencia educativa, recursos humanos e infraestructura.

Creemos que estas áreas contribuyen a que una gerencia educativa alcance sus objetivos organizacionales, y el contar con estas herramientas, generan una gestión de calidad, basada en la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.

Por lo mencionado, considero que el presente trabajo es un aporte que nos permite visualizar la gerencia educativa donde el director o administrador educativo estará en condiciones de conocer y buscar la Calidad Administrativa En Los Colegios Privados.

MARCO TEÓRICO

1.1 LA ADMINISTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN

Cuando se habla de administrar siempre se debe pensar en el “hombre”. Su dinamismo lo da el ser humano; no solo como medio y proceso sino como fin. Por eso su aplicación debe estar concebida y orientada en términos de seres humanos y sus sistemas deben estar regidas por normas que tengan tal base; no puede haber un verdadero esfuerzo cooperativo permanente si tal factor se menosprecia. La administración establece un sistema de labor conjunta. Cada una de sus componentes tienen su propia personalidad, que fluye positiva o negativamente, según su participación en el logro de los objetivos comunes.

Administrar es tomar decisiones basadas en criterios operacionales, por consiguiente, la ciencia de la administración comprende dos elementos: racionales y humanas, ambos integran la decisión. Las racionales están constituidas por los conocimientos de tipo didáctico, esto es: principios, reglas e informaciones administrativas. El aspecto humano se basa en la persona y su influencia sobre la empresa. Estos dos elementos se entrelazan y buscan el camino a la calidad de gestión administrativa.

La administración está regida por dos conceptos fundamentales: en primer lugar, por la necesidad de ejecutar los fines que el grupo tiene, o lo que se proponen los directivos, por ejemplo la satisfacción de las necesidades primarias del individuo y de la sociedad. En segundo lugar, la administración obedece a la necesidad de buscar la eficiencia en la ejecución de las actividades del grupo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com