ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Sanitarias


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE BOMBEO.

Las bombas e instalaciones de bombeo son componentes esenciales y vulnerables en casi todos los sistemas de agua. El diseño, operación y mantenimiento inadecuados de los sistemas de bombeo pueden representar riesgos sanitarios graves, incluida la pérdida completa del suministro de agua.

Para evaluar la seguridad, suficiencia y confiabilidad del sistema de agua, el inspector debe incluir a las bombas e instalaciones de bombeo como parte integral de la inspección sanitaria.

Existen diversos tipos de bombas y aplicaciones en los sistemas de agua.

Las bombas de desplazamiento variable se usan para grandes volúmenes donde se requiere una tasa de caudal constante (para transportar agua a través de los sistemas de tratamiento y distribución). La tasa de descarga de esas bombas varía de acuerdo con la carga (a medida que aumenta la elevación o carga, disminuye la producción de la bomba). Estas bombas no son autocebantes; por ello, dependen de la carga de succión positiva o de un sello hermético en la entrada de la bomba si el nivel del agua que se va a bombear está por debajo del impulsor de la bomba. El tipo de bomba de desplazamiento variable más común es la centrifuga.

Las bombas centrifugas tienen un impulsor giratorio montado en un eje conectado a la fuente de energía. El impulsor giratorio aumenta la velocidad del agua y la descarga a una tubería diseñada para disminuir el caudal de agua y convertir la velocidad en presión. Las bombas centrifugas equipadas con un sólo impulsor se denominan bombas de una sola etapa, mientras que las que tienen dos o más impulsores se llaman bombas de múltiples etapas. Estas últimas pueden bombear a mayores alturas de descarga, pero no aumentan el caudal.

Hay diversos tipos de bombas centrífugas con múltiples aplicaciones en los sistemas de agua.

O bombas para pozo (turbina vertical y sumergible)

O bombas para agua cruda

O bombas para agua de retro lavado

O bombas para sistema de cloro gaseoso y reforzador de vacío

O bombas para agua tratada (de alta descarga)

O bombas reforzadoras para el sistema de distribución.

MANEJO DE ÁBASCO Y TABLAS.

Existen ábacos y tablas, al igual que en las conducciones hidráulicas, nos dan las longitudes equivalentes en metros de tubería recta para los distintos obstáculos o elementos singulares de la conducción, a partir de Q y V, y además nos dan el valor de la pérdida de carga lineal, la cual nos será necesaria para calcular la perdidas de presión admisible en la conducción. También de la fórmula de Flamant, mediante los cuales de una manera mecánica se obtienen las perdidas de presión unitaria, j, que se buscan con una aproximación suficiente. Existen ábacos característicos para cada tipo de tubería; debido a la rugosidad del material.

o Ábaco universal de las conducciones de agua fría: Este ábaco es de utilización directa, solamente necesitamos entrar con el valor del caudal en l/s y siguiendo la vertical hasta llegar a un diámetro comercial (en acero galvanizado y cobre no existen todos los diámetros indicados en el ábaco), teniendo en cuenta que la velocidad en la que se encuentra ese punto de intersección es la adecuada. Por ultimo, se obtendrá, la pérdida de carga unitaria en mca/m, cuantificada en el margen izquierdo.

Esto supone grandes simplificaciones, ya que aunque las condiciones del agua (temperatura media, densidad, viscosidad, etc.) son variables, lo cierto es que se ha podido comprobar empíricamente su utilidad en numerosos ocasiones con tuberías rugosas.

En el caso de que las tuberías sean lisas, resulta adecuado utilizar un diámetro inmediatamente inferior al obtenido en dicho ábaco. Para un correcto dimensionado de la instalación, se debe de tener en cuenta, que las pérdidas de carga unitaria obtenidas en los diferentes tramos estén dentro de los siguientes rangos:

• Conducciones enterradas: 0,10 a 0,35 mcda/m .

• Conducciones al exterior, para locales de poco uso 0,07 a 0,20 cda/m.

• Conducciones en las viviendas: O, 02 a O, 15 mcda/m.

.TRAZADO DE RED Y DEL MONTANTE

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos, etc.

El diseño de la red sanitaria, que comprende el cálculo de la pérdida de carga disponible, la pérdida de carga por tramos considerando los accesorios, el cálculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presión de la red pública, la presión mínima de salida, las velocidades máximas permisibles por cada tubería y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se logrará un correcto dimensionamiento de las tuberías y accesorios de la vivienda

Inicialmente para la instalación de agua en una vivienda emprende con una llave general de paso, o válvula paso debe instalarse a la distancia del usuario, para poder Interrumpir el suministro de agua en caso de escape o desperfecto.

Estos contadores instalados en las tuberías son para medir la cantidad de agua que circula, y que llevan incorporada una pequeña esfera en la que se puede comprobar el caudal consumido.

AGUA POTABLE.

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable o agua para consumo humano,

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido.

AGUA CALIENTE.

Para lograr proveer agua por otro conducto diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com