ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalar Prograamas En Linux


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Instalar paquetes, programas o aplicaciones en Ubuntu

Actualizado el 10 de Octubre de 2012.

Hola a todos, soy Juanetebitel y vamos a ver cómo Instalar paquetes, programas, aplicaciones en Ubuntu.

Lo primero que quiero decir para los que empiezan con Linux-Ubuntu es que este Sistema Operativo no es Windows. Aquí no hay que descargar aplicaciones, ni buscar crack, ni nada parecido.

Para esto están los repositorios que son como un depósito o un sitio centralizado donde se almacena y actualiza todo el software disponible. Sólo tenemos que seleccionar la aplicación y el sistema se encarga de descargar e instalar.

Estos repositorios los podemos ver en "Orígenes del software".

Nota: Ver el artículo cosas que hacer después de instalar ubuntu

HAY VARIAS MANERAS DE INSTALAR SOFTWARE:

1. "Centro de Software de Ubuntu"

Es el más simple e intuitivo de todos y según van saliendo las nuevas versiones de Ubuntu, se le van implementando más funcionalidades. Es una auténtica tienda de software, con más de mil aplicaciones a tu disposición.

Para abrirlo, pulsamos en el Icono "Centro de Software", en la barra de lanzadores (Launcher) de la izquierda o también podemos pulsar en el primer lanzador de la barra con el logo de Ubuntu, para abrir la lente (Dash) y escribir / buscar: Centro de Software.

La aplicación se divide en:

   1. En las pestañas superiores tenemos las siguientes opciones "Todas las aplicaciones", "Instaladas" y el "Historial".

   2. A la izquierda tenemos las aplicaciones divididas en subcategorías.

   3. En el Centro las aplicaciones divididas en "Más recientes" y "Mejor valoradas".

   4. Arriba a la derecha tenemos la opción de Búsqueda.

Una vez elegido el paquete o aplicación, podemos instalarlo directamente pulsando en el botón "Instalar". Si queremos saber con más detalle para que sirve la aplicación, plugins a instalar y valoraciones y comentarios de los usuarios, pulsamos en "Más información".

Una vez instalada la aplicación, el botón "Instalar" se convertirá en "Desinstalar", para la desinstalación de la aplicación.

2. Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico y muy potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema, sus dependencias y desde aquí puedes seleccionar las diferentes versiones de los paquetes a instalar según las necesidades.

A partir de Ubuntu 12.04 no viene instalado por defecto y si queremos utilizarlo hay que instalarlo desde el Centro de Software, buscando "Synaptic".

Para abrir Synaptic, pulsar en el primer lanzador de la barra con el logo de Ubuntu, para abrir la lente (Dash) y escribir / buscar: Gestor de paquetes Synaptic.

Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.

La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones.

Las dos más importantes son la lista de categorías (1) en el lado izquierdo y la de los paquetes (3) en el lado derecho.

Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo (4).

Para instalar un paquete puedes seleccionar una categoría, pulsar con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete.

Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar para proceder a su instalación. Synaptic descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.

También puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.

Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre él para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastará con pulsar con el botón derecho encima de éste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.

Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botón de Aplicar.

El sistema de instalación de software en Ubuntu es muy potente y versátil. Dentro de los repositorios las aplicaciones están organizadas en "paquetes". Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no sólo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los "paquetes recomendados".

Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes "recomendados" como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.

Arranca Synaptic y ve a Configuración -> Preferencias, en la Pestaña General marca la casilla "Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias".

4. Comandos aptitude y apt-get en una terminal o consola

Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.

A muchos usuarios nóveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil, potente y rápido.

Nota: La mayoría de las guías de instalación de aplicaciones en este blog vienen explicadas con el uso de la Terminal.

Existen dos comandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com