ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional III


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

1) DIFERENCIAS QUE SE DAN ENTRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA

Cooperativismo

Es un sistema social, político, económico, cultural y ambiental el cual busca mejorar las necesidades, deseos, problemas y expectativas del hombre por medio de la actividad productiva la cual es la de empresa que pueden ser Cooperativas, Precooperativas, Fondos de empleados, Empresas comunitarias y las ONG’S. Estas empresas tienes como fin satisfacer las necesidades y todas sus expectativas de sus integrantes por supuesto en dinero.

El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Economía solidaria

Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.

Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

La principal diferencia entre estas dos definiciones es que el cooperativismo busca mediante el trabajo en grupo un beneficio individual, mientras que la economía solidaria por medio de un conjunto de fuerzas sociales organizadas busca el beneficio para la sociedad.

2) ¿La cooperación y la autoayuda son excluyentes?

Pensamos que la cooperación y la autoayuda en alguno casos son excluyentes; porque si los observamos desde la definición la cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com