ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III. “LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA: CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

SEMESTRE Y UNIDAD: SEMESTRE 1. GRUPO CHIHUAHUA.

UNIDAD III. “LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL”.

DOCENTE: MTRO. GABRIEL MÉNDEZ CRUZ

NOMBRE ALUMNO: MAYRA ITAÍ HOLGUÍN SEPÚLVEDA

GUADALUPE, N.L.     05 DE MAYO DE 2016

Actividad 1:

Actividad previa “La Pedagogía Institucional. Aportación de las Ciencias Sociales”

La vocación es un don que se posee, se forja y construye con esfuerzo desmedido y que se enriquece con la satisfacción de saber que se ha cumplido con el objetivo trazado”.

La cotidianeidad en mi salón de clases:

Actuar y reflexionar sobre las acciones del profesor-alumno para transformarlas es un proceso, que si se logra llevar a cabo de manera sistemática en las escuelas públicas, cambiará a las instituciones escolares y se desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad profesional para actuar en beneficio de la sociedad en donde nos desarrollamos.

Es cierto que, es en el actuar donde se surgen saberes docentes que pueden llegar a convertirse en saberes científicos, pedagógicos y es ahí mismo donde podemos darle mejor relación y donde podemos entender que es necesario complementarlos puesto que de la experiencia obtenida de la practica podemos partir para formular teorías, mismas que nos servirán para aplicarlas y complementar nuestra acción para transformarla.

Al analizar mi práctica docente me doy cuenta que existen muchas cosas que debo de mejorar, sin embargo el primer paso esta precisamente ahí donde nos damos cuenta nosotros mismos que debemos mejorar nuestras intervenciones con los alumnos, porque a veces hacemos cosas tan repetitivas y mecánicas que no dejan nada de aprendizajes a los niños, y nos resistimos de una u otra manera a transformar lo que hacemos.

La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico. Ambos conocimientos son inherentes no puede darse uno sin otro.

La práctica docente es el trabajo que desarrollamos cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales. Esto significa que es en la realidad del aula, donde cobra sentido esa intersección histórica cultural y orden simbólico, conocerla y comprenderla nos vincula a un camino lleno de dudas y afirmaciones.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica, el saber del profesor no es más o menos exigente que el de otros sino porque los actos educativos son actos sociales y por tanto reflexivos. Las actividades que se planean en mi programa son diversas y atendiendo principalmente a lo que está marcado en los planes y programas de educación preescolar, de acuerdo a las competencias que se tienen que favorecer en los niños de estas edades y que corresponden a conocimientos que servirán para toda su vida.

Los niños en ocasiones se interesan mucho por el tipo de actividades, sobre todo cuando están enfocadas a la estrategia del juego ya que es algo muy llamativo e interesante para ellos, algunas otras actividades tal vez no les presten mucha atención porque son contenidos más bien específicos y algo complicados al nivel de su conocimiento, por lo tanto es sumamente importante que como maestros adecuemos las actividades a los conocimientos previos de nuestros alumnos y así podamos motivar la creación de nuevos aprendizajes.

Es importante mencionar, que durante la práctica docente los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, desde la escuela el alumnado y hasta todo el personal que labora en la institución. Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepamos manejar y utilizar de manera correcta para obtener el mejor provecho posible.

Los docentes debemos superar la concepción del profesor especializado en la transmisión de conocimientos y lo concebimos como profesional de la educación que reflexiona en y sobre su práctica docente. Debemos ofrecer elementos a los alumnos para ayudarlos a fomentar las acciones propositivas e innovadoras que superen a las prácticas y hábitos obsoletos, además de planear actividades para retomar valores y fomentar una convivencia sana y pacífica, algo que a veces se deja a un lado y que es sumamente importante para un buen desenvolvimiento social.

Las interacciones del maestro y el alumno son fundamentales para un buen desarrollo tanto de las actividades como de la obtención de resultados satisfactorios en ellas, por lo tanto yo como docente frente a grupo trato de innovar las actividades con temas interesantes y que motiven a mis alumnos al aprendizaje, que se sientan con la confianza de manifestar sus opiniones y reflexiones y que entre todos podamos formar un buen equipo de trabajo, a la vez que aprenden de mi yo aprendo de ellos.

Los alumnos necesitan tomar un rol activo en las actividades, interactuando con los materiales y con sus demás compañeros, algo que he logrado aprender a lo largo de mis años de servicio y que quisiera hacer mención ya que es importantísimo que tomemos este tipo de actitudes en cuenta como profesores y permitamos que nuestros alumnos sean libres en la clase para manifestar lo que les gusta y disgusta así no tendremos tantos problemas de indisciplina y de desorden en clase, porque los alumnos estarán a la expectativa de lo que van a realizar y lo más importante, lo realizarán con mucho gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (254.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com