ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO PRÁCTICA INSTITUCIONAL III: MI CONTEXTO LABORAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIOCOMUNITARIA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.334 Palabras (34 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 34

                                                                     

[pic 1]                                                                     [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON” NUCLEO BARCELONA

BARCELONA – EDO. ANZOÁTEGUI

TRAYECTO III-TRIMESTRE 9 PLAN 21

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO PRÁCTICA INSTITUCIONAL III:

MI CONTEXTO LABORAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIOCOMUNITARIA

PROPUESTA PARA MEJORAR LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

 DE LA BIBLIOTECA PROF. EMILIO RAMOS, UBICADA EN LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL

 “DR. FELIPE GUEVARA ROJAS”, BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI”

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE "JOSEFA CAMEJO" SECCIÓN “A”

DOCENTE INVESTIGADOR:                                        ALUMNO:

LIC. LUIS ALCIDES ATAY MARTÍNEZ                          CAICUTO ALVARADO, NICANOR JOSÉ.

C.I. V-5.489.484                                                           C.I. V- 8.272.908

DOCENTE TUTOR:                                                       ÁREA DE FORMACIÓN:                                                                                               LIC. LUIS CARLOS MATA ESPINOZA                          ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

C.I. V-8.247.308

BARCELONA, MIERCOLES 30 DE DICIEMBRE 2.020.

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO PRÁCTICA INSTITUCIONAL III: MI CONTEXTO LABORAL Y LA INTEGRACIÓN SOCIOCOMUNITARIA.

En un mundo cuyos cambios se realizan cada vez en menor tiempo, se hace necesario mantenerse preparadas y preparados para actuar en consecuencia, reconociendo que es en la organización y la participación de las mayorías donde se encuentran las respuestas asertivas y se elevan los niveles de identidad, calidad y eficiencia. En este sentido, responder a las necesidades que se presentan en la cotidianidad, necesariamente pasa por la integración de todos los actores involucrados, siendo la comunidad parte esencial de todo este proceso.

Por tanto, desde la perspectiva de la investigación-acción trasformadora, a partir de la interacción con todos los actores, la realidad donde interactúan y el diálogo entre ellos mismos, emergen los significados. En tanto se pueden construir entendimientos diferentes de una misma realidad pero que, al propiciar el diálogo y las argumentaciones entre ellos, pueden en su interacción construir conocimientos sociales pertinentes a ellos mismos y a su propia realidad sociocultural, superando de esta manera las distorsiones en las investigaciones tradicionales. Así, nos alejamos de la falsa dicotomía sujeto-objeto, ya que objetividad y subjetividad, desde la perspectiva epistemológica asumida, están mutuamente relacionadas.

En esta etapa, el diseño de la propuesta requiere la implementación de variables (aquellas propuestas) que conlleven a mejorar o a elevar los niveles de eficacia y eficiencia del entorno laboral. En este momento, se tiene contemplado todo lo relacionado con el hecho real y complejo de la actividad propia dentro de la institución educativa, incluyendo el trabajo productivo y liberador, se han respondido interrogantes de la cultura que se desarrolla dentro de la institución educativa, se conocen los referentes de la memoria institucional, y lo más importante, se cuenta con los conocimientos, las habilidades y las destrezas que conllevarán a transitar a niveles más elevados de nuestro desempeño.

Es el momento de implementar, observar los resultados e ir mejorando aquellos aspectos cuyos resultados no son los esperados. Evaluar aquellos resultados favorables y ajustar aspectos, factores o elementos que impiden un mayor rendimiento; además, teniendo siempre presente una visión diferente de la práctica laboral, de mayor protagonismo, compromiso e integración socio comunitaria, abordando nuevos roles que tributen al trabajo cooperativo y voluntario, es la etapa de la modelación de nuestra propuesta.

Reafirmamos la necesidad de asumir una actitud crítica, que aporte al colectivo y a la gestión institucional, manteniendo actualizada nuestra memoria escrita, yendo y viniendo en ella para hacer evidente de dónde venimos y hacia dónde vamos, precisando aquellos aspectos esenciales de la política educativa y la manera en que se contextualizan en nuestro lugar de trabajo, qué factores impiden su puesta en práctica y sumar todas las acciones necesarias para contribuir a su buen desarrollo.

PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

Incorporar la visión de participación socio comunitaria en la implementación de las propuestas para la transformación de la práctica y por tanto del entorno laboral, su evaluación y rediseño, con miras a mejorar cada una de las acciones planteadas e incorporar otras que aún no se hayan tenido presentes.

TEMAS GENERADORES

  • Práctica laboral crítica y transformadora en las instituciones educativas y entidades de trabajo relacionadas con la educación.
  • Sistematización autobiográfica de la práctica laboral.
  • La participación sociocomunitaria como factor determinante en las instituciones educativas.

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

  • Construcción onto-epistemológica de la práctica laboral del personal no docente con base en la relación escuela-familia-comunidad.
  • Registro, reflexión y sistematización de la práctica aplicada en el proceso de interacción dialógica-transformadora en las instituciones educativas y entidades de trabajo relacionadas con la educación.

  • El autorreconocimiento como estrategia para la permanente reflexión del ser- hacer del personal no docente de en las instituciones educativas y entidades de trabajo relacionadas con la educación.
  • Los estilos de aprendizaje personal para la educación transformadora.
  • La experiencia y la reflexión en la construcción del saber
  • Espacio de convivencia y participación sociocomunitaria como factor fundamental en la construcción de ciudadanía.
  • La participación comunitaria en el proceso educativo.
  • Acercamiento a la familia y a la comunidad donde se encuentra ubicada la institución educativa.

Bibliografía

Alberich, T. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Disponible: http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2016/04/Tomas-Alberich-Nistal-Investigacion-accion-participatival.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (414.8 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com