ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Personajes secundarios

En el segundo plano aparecen otros personajes, que no por eso son menos importantes, en los cuales también se puede descubrir la locura o dudar de su estado mental.

Ofelia se vuelve loca de verdad, aunque no se sabe si por razón de la crueldad de Hamlet o bien por la muerte de su padre. Quizás por las dos causas.

Sancho Panza se presenta más como un personaje simple, ingenuo y crédulo que como un loco, aunque muchos lo creen también un mentecato, como a don Quijote:

[17] Pues don Quijote de la Mancha es loco, menguado y mentecato, y Sancho Panza su escudero lo conoce, y, con todo eso le sirve y le sigue y va atenido a las vanas promesas suyas, sin duda alguna debe ser él más loco y tonto que su amo.

[18] [Sancho responde] Pero ésta fue mi suerte, y ésta mi maladanza; no puedo más, seguirle tengo: somos de un mismo lugar, he comido su pan, quiérole bien, es agradecido, diome sus pollinos, y, sobre todo, yo soy fiel, y así, es imposible que nos pueda apartar otro suceso que el de la pala y azadón.21

Es interesante que a lo largo de libro se produzca una inversión de la situación común en la novela, que ha llevado a hablar de la sanchificación de don Quijote y de la quijotización de Sancho. Así, mientras el espíritu de Sancho asciende de la realidad a la ilusión, declina el de don Quijote de la ilusión a la realidad. Y el cruce de la dos curvas tiene lugar en aquella tristísima aventura, una de las más crueles del libro, en que Sancho encanta a Dulcinea.22

Para Sancho, la locura de don Quijote llegará a significar una especie de seguridad, por lo tanto, está desesperado a la hora de la muerte de su amo y de todas las maneoras posibles intenta mantenerle en su locura, lo que ya no funciona:

[18] No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía.23

En ambas obras aparecen otros personajes que más o menos padecen de locura, por ejemplo un loco desnudo en jaula en Don Quijote, que representa bien cómo se trataban los locos en su época, o Polonio en Hamlet al que a veces se llama ´fool´ en inglés. Esto puede significar ‘loco’, pero, de la misma manera que la palabra española, también puede llevar el significado secundario de ´tonto´.

Conclusión

Como se ha mencionado previamente, la locura está representada, en gran medida, de una manera paralela en las dos obras. Aunque a primera vista la locura de Hamlet y el enloquecimiento de don Quijote parecen contraponerse, un análisis de sus hechos y monólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com