ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES

marelalisbosc12 de Mayo de 2013

801 Palabras (4 Páginas)201 Visitas

Página 1 de 4

1- Leer el texto

2- Extraer del texto los conceptos referidos a educación

Didáctica – integración – jornada completa – materias curriculares – comunidad marginal – barrio – contexto socio político – profesores – directores – alumnos –ciclo lectivo - estudiantes – proyectos – matemáticas – practicas del lenguaje – conocimiento – debate –reflexión – comedor – horarios –

3-utilizando estas palabras formar una definición de escuela

La escuela es una institución educativa que tiene la finalidad de impartir educación o enseñanza y sociabilizar.es una estructura organizada en distintos niveles y jerarquías, como por ejemplo directores, profesores, docentes, alumnos.

Esta organizada por normas, materias curriculares, (como por ejemplo prácticas del lenguaje , matemáticas y extra curriculares como por ejemplo ingles, computación, etc.) y horarios( por ejemplo módulos de cuarenta minutos), pueden poseer jornada simple de cuatro horas o jornada doble de ocho horas. El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Hay muchas escuelas que se sitúan en un ámbito de comunidad marginal donde se incluye al barrio y sus necesidades. Es por ello que muchas de ellas poseen comedor, donde dan de comer a los niños y además brindan asistencialismo ya que les proveen de zapatillas, guardapolvos, etc.

Los niños y jóvenes tiene derecho a la educación garantizado por el sistema educativo a través de las escuelas en su contextos socio político. Cada institución educativa tiene su propio proyecto institucional, el cual esta diseñado por la comunidad educativa luego de debates y reflexiones. Estos contenidos relevantes son impartidos por medio de unidades didácticas o proyectos.

¿Qué es una institución?

Es una institución que posibilita la articulación del sujeto individual con la cultura y su inserción en la maquinaria social.

Es un espacio organizador de vínculos y significaciones que sostiene un objetivo originalmente explicitado.

Es una forma reproductora de relaciones sociales, pero a la vez productora de relaciones sociales, pero a la vez productora de nuevas relaciones de poder.

Es un cuerpo de normas en respuesta a valores sociales y actividades actuadas por individuos articulados por su mutua representación interna.

3- Luego de leer la definición de institución .elegir tres instituciones y definirlas.

Hospital: es una institución sanitaria que posee una estructura organizada y adecuada cuya especificidad es la prevención, rehabilitación, diagnostico y tratamiento del ciudadano.

Existen diferentes tipos de hospitales, dependiendo de su especifidad, como por ejemplo hospitales psiquiátricos. Dentro de cada tipo de hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecólogos, cirujanos, pediatras, etc.

Se organiza jerárquicamente del modo tal que todo funciona de manera articulada según las normas y pautas establecidas en su carta orgánica de acuerdo al contexto en el que está inmerso.

La representación social es la de curar enfermos y la relación de poder es la de cambios, ya que de un tiempo hasta esta parte hace entrega de medicamentos gratuitos, control de la fertilidad.

Familia: es una institución primaria formado por vínculos de afinidad y reconocidos socialmente y legalmente por el matrimonio. Es la encargada de educar informalmente a los niños para luego insertarlo en la maquinaria social.

La familia esta organizada jerárquicamente atravesada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com