ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Docente Y Discentes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCIONES, DOCENTES Y DISCENTES

La obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los estudiantes las armas suficientes tanto cuantitativa como cualitativa para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad.

Dentro de las instituciones educativas la mayor responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la transmisión de los conocimientos de las diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos. La labor del docente es actuar como facilitador del aprendizaje, lo cual obliga al maestro a contar con un amplio conocimiento que le permita estar en condiciones de proveer al alumno de los conocimientos que en todo momento pueda llegar a requerir.

El aprendizaje de los discentes debe ser la máxima aspiración de toda la comunidad educativa, ya que debe ser el resultado de la labor conjunta que pueda brindar un mejor bienestar y una buena calidad de vida para la sociedad tanto laboral, social, económico, político y cultural.

PLANES DE MEJORAMIENTO

Poner en marcha un plan de mejoramiento para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se han propuesto todas las instituciones educativas del país. Un plan de mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones, y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones.

Se habla de un conjunto de acciones integradas de una orientación de un esfuerzo cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y en los jóvenes de tal manera que las instituciones logren preparar jóvenes seguros y competentes.

Cualquier plan de mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuales las estrategias y actividades que se desarrollaran para lograrlo. Estos son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, padres de familia y a estudiantes. Cada uno con su rol y responsabilidad y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos. y definen a donde necesitan y desean llegar, y como hacerlo.

El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción firme y constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de las dificultades en un medio con muchas carencias.

Si logramos que los aprendizajes de los estudiantes mejoren, podremos hablar de una política de calidad exitosa. En el mediano y largo plazo se trata de estructurar un sistema que permanentemente mejore la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com