ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Instituciones Financieras


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

I parcial

INSTITUCIONES FINANCIERAS

EL MERCADO FINANCIERO

El mercado financiero es donde se compra y vende dinero y donde se fija su precio.

1.1.1 FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros ejecutan la función económica esencial de canalizar los fondos de las familias, las empresas y los gobiernos que han ahorrado sus excedentes al gastar una cantidad menor a su ingreso, a aquellos que tienen un déficit de fondos porque han gastado una cantidad mayor a sus ingresos.

¿Por qué es tan importante en la economía esta canalización de fondos de los prestamistas a los prestatarios? Es porque las personas que ahorran por lo general no son las personas que tienen oportunidades de inversión aprovechables disponibles para ellos, los empresarios.

Localización óptima de los recursos, los mercados deben colocar los recursos financieros disponibles en aquellos destinos que sean los más eficientes. Para ello deben facilitar y establecer los cauces necesarios para que los agentes que intervienen en el mercado se pongan en contacto.

Fijan adecuadamente el precio de los activos financieros. Esta función está muy relacionada con la anterior, pues para conseguir esa localización óptima, implica que los mercados fijen correctamente los precios de los activos con los que operan, tomando en cuenta el riesgo y la liquidez de los mismos, para que la elección por parte de los agentes sea adecuada.

Proporcionan liquidez adecuada a los activos previamente emitidos.

Disciplinan los comportamientos de los agentes sometiéndolos a procedimientos y exigencias concretas.

Articulan procedimientos de arbitraje que posibilitan la unificación e

Igualación de los precios de los activos, cuando están enfrentados a desviaciones coyunturales en los mismos

Reducen los plazos y los costes de intermediación al ser el cauce adecuado para el rápido contacto entre los agentes que participan en los mercados

1.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Mercado monetario

El mercado de dinero incluye instrumentos negociables de corto plazo de alta liquidez y bajo riesgo

El mercado monetario, También llamado mercado de dinero es una parte o sub mercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo.

Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian. La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes económicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son múltiples. Pero son los Bancos Comerciales, principalmente. Las instituciones financieras no bancarias, como las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en títulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorería transitoriamente ociosos.

Mercado de capitales

El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión.

Los fondos que se canalizan a través deL mercado de capitales se documentan en títulos – valores, apelándose al ahorro público, al de los particulares y al de las empresas en general. A estos se les ofrece una rentabilidad por orientar sus dineros hacia inversiones productivas y no para consumo.

Mercado de divisas

Es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras.

1.2 El dinero y las tasas de interés

1.2.1 El dinero como un activo financiero

Uno de los tipos más comunes de activos financieros es un certificado de depósito. Un certificado de depósito es un acuerdo entre un inversor y un banco en el que el inversor se compromete a mantener una determinada cantidad de dinero depositado en el banco a cambio de una garantía de tasa de interés. El banco puede ofrecer una mayor cantidad de pago de intereses ya que el dinero debe permanecer intacto durante un período de tiempo determinado. Si el inversor retira el depósito antes de finales de los términos del contrato, perderá completamente los pagos de intereses y puede ser objeto de sanciones.

Otro tipo de activo financiero es un vínculo. Los bonos son a menudo vendidos por las empresas o los gobiernos a los inversionistas con el fin de ayudar a financiar proyectos a corto plazo. Son un tipo de documento legal que detalla la cantidad de dinero prestado de un inversionista a un prestatario y el tiempo que necesita para ser pagado.

El dinero que se deposita en una cuenta bancaria también cuenta como un activo financiero, en lugar de un activo real. Cuando el efectivo se pone en una cuenta bancaria, la prueba de los fondos es un estado de cuenta bancario, que resume el valor de la cuenta. El dinero en efectivo depositado no se considera un activo físico debido a que el banco utiliza el dinero para financiar su negocio y se compromete a devolverlo cuando el titular de la cuenta decida revocarla.

1.2.2 El dinero y la actividad económica

El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com