ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo FIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

RECOMENDACIONES 2

INDICACIONES PARA EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN 3

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 3

2. ESTADO GENERAL DE SALUD 3

2.1 SEGURIDAD SOCIAL 3

2.2 ESQUEMA BÁSICO DE VACUNACIÓN 3

2.3 SALUD BUCAL 3

2.4 AGUDEZA VISUAL Y AUDITIVA 3

2.5 PROBLEMAS POSTURALES 3

2.6 ENFERMEDADES DE LA PIEL 4

2.7 DESPARASITACIONES 4

2.8 ANTECEDENTES FARMACOLÓGICOS 4

2.9 FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS 4

3. VIGILANCIA NUTRICIONAL Y DESARROLLO FÍSICO 4

3.1 HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y DE EJERCICIOS 4

3.2 DESARROLLO FÍSICO 5

4. AUSENTISMO ESCOLAR 5

5. FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR 5

5.1 HISTORIA SOCIO-FAMILIAR DEL ALUMNO 5

5.2 HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA CONVIVENCIA 5

5.3 APTITUDES SOBRESALIENTES 5

6. OBSERVACIONES, SUGERENCIAS Y MEDIDAS COMPENSATORIAS 5

ANEXO 1: AGUDEZA VISUAL 6

ANEXO 2: AGUDEZA AUDITIVA 9

ANEXO 3: PROBLEMAS POSTURALES 12

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA INDIVIDUAL ACUMULATIVA (FIA) DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN:

Mejorar la calidad educativa requiere entre otras condiciones, incorporar aspectos de relevancia social actual que contribuya a la formación responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

La Ficha Individual Acumulativa (FIA), coadyuva conocer mejor el estado de salud del alumno que cursa el nivel de primaria en la Educación Básica, al concentrar características individuales e integrales; el registro acumulativo constituye el perfil bio-sicosocial y pedagógico del educando.

Las anotaciones en relación con la personalidad y conducta del alumno deben ser veraces y apoyadas en documentos y evidencias que contengan datos sobre su vida como: los informes médicos, investigaciones relacionadas con su aprovechamiento escolar, observaciones y resultados de estudios específicos sobre la conducta del alumno, relaciones familiares, medio extra familiar, y situación escolar.

Todos los datos que describen las características personales del alumno son de suma importancia para la adecuada organización de la tarea educativa, por lo cual resulta conveniente integrarlos en una historia personal que implica un trabajo minucioso para su registro e interpretación.

Las indicaciones para el llenado de la Ficha Individual Acumulativa (FIA) orientan al docente ya que establecen con la mayor claridad posible los criterios y simbologías que habrán de utilizarse en su llenado a fin de que su empleo sea adecuado y se utilice como insumo en la planificación de actividades que realizan cotidianamente, puesto que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

RECOMENDACIONES:

Asegúrese de leer cuidadosamente este “Instructivo para el llenado de la Ficha Individual Acumulativa de Educación Primaria” y considere cada una de las cuestiones que a continuación se presentan como principio eficaz del estudio integral del alumno.

A un lado de cada título y/o subtítulo tanto de este documento como de la FIA se encuentran unas siglas, las cuales indican el momento del ciclo escolar en el que se debe registrar lo solicitado:

• IC = para ser llenado al inicio del ciclo escolar.

• FC = para ser llenado en el fin de ciclo escolar.

INDICACIONES PARA EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN (IC)

Los datos solicitados en esta sección estarán precargados gracias a la información que ya ha ingresado al Sistema de Control Escolar de Veracruz (SICEV), por tanto, únicamente verifique que la información presentada sea la correcta. Si alguno de los datos desplegados está incorrecto deberá ingresar al sistema antes referido para hacer las correcciones pertinentes.

2. ESTADO GENERAL DE SALUD

Éste se sub-divide en siete apartados. En su conjunto tienen la finalidad de contar con la información que permita identificar si el alumno cuenta o no con buena salud; para que, en el caso de detectar algún problema (falta de aplicación de vacunas, caries, dificultades visuales y/o auditivas, pie plano, necesidades educativas especiales, etc.) se pueda atender con prontitud y así favorecer el desarrollo armónico del estudiante.

2.1 SEGURIDAD SOCIAL (IC)

Registre “NO” o “SÍ” según sea el caso para saber si cuenta o no con el servicio de seguridad social. Si la respuesta es afirmativa deberá especificar cuál es (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEGURO POPULAR, SEMAR, etc.)

2.2 ESQUEMA BÁSICO DE VACUNACIÓN (IC)

Aquí deberá ingresar la información correspondiente a las dosis sobre las diferentes vacunas que se enlistan en la Cartilla Nacional de Vacunación. Es necesario especificar tanto el tipo de vacuna como la fecha en que se aplicó.

2.3 SALUD BUCAL (IC)

Se recomienda poner especial atención a este aspecto por las implicaciones que conlleva, registrando en la FIA el seguimiento que se realice.

Escriba “SÍ” o “NO” según sea el caso en cada indicador, a excepción del indicador “Realizó enjuagatorios de flúor”, en el que tendrá que agregar la fecha de aplicación. Utilice el espacio de observaciones si lo requiere para especificar si el alumno o alumna ya está recibiendo la atención médica necesaria para atender la problemática detectada en cuanto a su salud bucal.

2.4 AGUDEZA VISUAL Y AUDITIVA (IC)

La detección temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com