ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DE UNA MONOGRAFIA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUCTIVO PARA LAS MONOGRAFIAS 2013-2014

La monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año de bachillerato en ciencias.

Para la calificación de la monografía se elaborará una rúbrica.

En términos generales la monografía debe cumplir con el siguiente proceso de investigación:

1. Seleccionar y delimitar el tema

2. Formular el problema de investigación

3. Establecer los objetivos del trabajo

4. Planificar las actividades a realizarse

5. Identificar las fuentes que va a utilizar

6. Recopilar información.

7. Organizar la información recopilada

8. Interpretar los resultados obtenidos

9. Redactar el informe.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO:

1. Portada

2. Resumen

3. Introducción

4. Cuerpo constituido por capítulos

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Anexos

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

El presente instructivo contiene los elementos básicos para elaborar el diseño de la monografía cuya finalidad es orientar el trabajo investigativo en su etapa inicial que comprende la planificación sistemática de la investigación y que se constituye en la propuesta previa que realiza el estudiante, la misma que debe ser aprobada para dar inicio a la realización del trabajo monográfico.

El diseño de la monografía es el medio a través del cual se planifica la investigación, la carencia de este documento se reflejaría en el fracaso de la investigación, sin lugar a dudas la planificación es vital en el proceso de investigación, pues como dice Sabino (1998:73; citado por Soler, 2009:213) “Ninguna investigación medianamente seria puede desarrollarse sin que, previamente, se haya hecho un esfuerzo intelectual para definir sus límites, objetivos, propósitos y características”

A continuación se presenta cada uno de los elementos básicos que debe tener el diseño de la monografía:

TÍTULO

Para estructurar el título se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a) Claridad y precisión.- presentarlo de tal manera que al leerlo se transmita una idea focal de lo que trata la investigación.

b) Delimitación.- es necesario que el título esté delimitado en un área temática concreta, evitando un marco de generalidades en el que no se pueda concretar la investigación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema de investigación en una monografía consiste en “presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación problema” (Bernal, 2008). En su desarrollo se describe básicamente los síntomas y causas del problema.

COMPONENTES DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

SÍNTOMAS.-Son hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación.

CAUSAS.- hechos o situaciones que se producen por la existencia de síntomas identificados

2. OBJETIVOS:

Los objetivos son los fines que se ha propuesto el investigador, los cuales delimitan el problema de investigación, es aquello que se espera conseguir una vez finalizada la investigación. El cumplimiento de los objetivos permite al investigador pasar del estado actual al estado deseado del problema, de ahí que debe existir una estrecha relación entre el planteamiento del problema con los objetivos; por ello, la formulación de los objetivos se facilita y se logra en mejor forma si el problema se halla claramente definido. (Castillo, 2004: 53)

Por lo tanto los objetivos al constituirse en los resultados esperados (Problema Resuelto) deben enunciar de manera clara y precisa las metas que se persiguen para dar solución al problema de investigación.

Dentro de la formulación de los objetivos deben distinguirse: el objetivo general y los objetivos específicos, en ambos casos tienen que enunciarse con verbos en infinitivo. Castillo (2004:54) sostiene que los objetivos deben cumplir con las siguientes características:

Factibles de alcanzar en el horizonte del tiempo trazado para la investigación.

Verificables, es decir que al final de la investigación se pueda comprobar si se lograron o no, ya que los objetivos se traducen finalmente en resultados.

Precisos y concretos, es decir que indiquen en forma clara y directa las acciones a realizar, razón por la cual, deben expresar acciones tangibles con verbos en infinitivo como los siguientes: identificar, diseñar, evaluar, elaborar; y no acciones intencionadas como

propender, fomentar, fortalecer, estimular, propiciar, contribuir.

El apartado de objetivos se subdivide en generales y específicos:

2.1. OBJETIVO GENERAL: Se constituye en la directriz de la investigación, especificando lo que se intenta conseguir con la misma. Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los objetivos específicos, y se logra como resultado de estos últimos.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son los fines en los cuales se desglosa el objetivo general, es decir señalan los resultados o metas parciales.

3. JUSTIFICACIÓN:

La justificación constituye la explicación de la importancia científica que tiene la investigación a realizarse así como de las razones que justifican su estudio.

Una vez planteado el problema y formulados los objetivos se procede a justificar la investigación mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com