ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología cuantitativa defiende un tipo de conocimiento descriptivo, apela a la posibilidad de verificar y examinar los datos de manera científica, más específicamente en forma matemática, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística y la lógica. Para que sea posible la metodología cuantitativa, se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. A este tipo de elementos los denominamos variables. De tal modo que se tratan elementos de las ciencias sociales, bajo las leyes lógicas de la matemática, como si fueran números.

A continuación encontraras como recurso un conjunto de lecturas abstraídas de algunos documentos propios de autores que conformaron el inicio de la investigación cuantitativa. Lee cada uno de ellos y trata de organizar su información dentro de un mapa conceptual que presente cómo debe ser la investigación según estos autores, y cómo sería la investigación en psicología.

Rudolf Carnap: ciencias formales y ciencias fácticas

La distinción entre ciencias formales y ciencias fácticas consiste en lo siguiente: las primeras sólo contienen enunciados analíticos, mientras que las segundas incluyen, además, enunciados sintéticos.

__________________________________________________

En: Carnap, Rudolf. Ciencia formal y ciencia fáctica, trad. de M. Bunge, en «Cuadernos de Epistemología», nº 6, Buenos Aires 1962, p. 2.

Rudolf Carnap: el lenguaje fisicalista de la psicología

Toda proposición de psicología puede formularse en lenguaje fisicalista. Para decir esto en el modo material de hablar: todas las proposiciones de psicología describen acontecimientos físicos, a saber, la conducta física de los humanos y de otros animales. Ésta es una tesis parcial de la tesis general del fisicalismo que reza que el lenguaje fisicalista es un lenguaje universal al cual puede traducirse cualquier proposición. [...]

Específicamente, toda proposición psicológica se refiere a sucesos físicos que tienen lugar en el cuerpo de la persona (o personas) en cuestión; por ello, la psicología resulta una parte de la ciencia unificada, basada en la física. No queremos significar por «física» al sistema de las leyes físicas actualmente conocidas, sino más bien a aquella ciencia caracterizada por su procedimiento para la formación de conceptos: reduce todo concepto a relaciones de magnitud, esto es, a una sistemática atribución de números a puntos espaciotemporales; entendida así la «física», podemos expresar nuestra tesis -tesis parcial del fisicalismo- del modo siguiente: la psicología es una rama de la física.

__________________________________________________

En: Carnap, Rudolf. Psicología en lenguaje fisicalista, en A.J. Ayer (ed.), El positivismo lógico, FCE, 1965, p. 171, 203.

Rudolf Carnap: hechos científicos

Los científicos a menudo se refieren a enunciados universales -o, más bien, a lo que expresan tales enunciados- como a «hechos». Olvidan que la palabra «hecho» se aplicaba originalmente a sucesos singulares (y es éste exclusivamente el sentido en el cual la aplicaremos). Si se interroga a un científico acerca de la ley de la dilatación térmica, quizá responda: «¡Ah!, la dilatación térmica. Es uno de los hechos conocidos y básicos de la física». Análogamente, hablamos del hecho de que una corriente eléctrica genera calor, del hecho de que la electricidad produce magnetismo, etcétera. A veces, se los considera «hechos» familiares de la física. Para evitar malentendidos, preferimos no llamar «hechos» a tales enunciados. Los hechos son sucesos particulares. «Esta mañana en el laboratorio hice pasar una corriente eléctrica a través de un solenoide dentro del cual se hallaba un cuerpo de hierro y hallé que éste se hacía magnético». Esto es un hecho, a menos, por supuesto, que yo me haya engañado de alguna manera. Sin embargo, si yo estaba en mis cabales, si no había demasiada bruma en la habitación, y si nadie había metido baza en el aparato para hacerme una broma, puedo afirmar como observación fáctica que esta mañana se produjo esa sucesión de acontecimientos. Cuando usemos la palabra «hecho», lo haremos en el sentido singular para distinguir claramente estos enunciados de los universales. A estos enunciados universales los llamaremos «leyes», aunque sean tan elementales como la ley de la dilatación térmica o aunque sean aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com