ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Matriz RAM


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

Asunto: Con este instructivo, se pretende suministrar una herramienta para estandarizar la evaluación cualitativa de los riesgos y amenazas de la salud, seguridad y el ambiente.

1. CONDICIONES GENERALES

La Matriz de Evaluación de Riesgos constituye una herramienta que estandariza la evaluación cualitativa de los riesgos y facilita la clasificación de todas las amenazas a la salud, seguridad, al ambiente, cliente, bienes e imagen de la Empresa. Los ejes de la matriz según la definición de riesgo, corresponde a las consecuencias y a la probabilidad.

Para indicar el nivel de gravedad, se utiliza una escala de consecuencias de "0" a "5". Se utilizan las consecuencias potenciales en vez de las reales. Estas pueden ser pensadas como las consecuencias que podrían haberse originado o pueden originarse a raíz de la ocurrencia de un peligro si las condiciones hubiesen sido menos favorables.

Luego de evaluar el suceso potencial, se calcula la probabilidad de que la consecuencia determinada ocurra, en el eje horizontal basándose en la experiencia o evidencia histórica en que las consecuencias identificadas se han materializado dentro de la industria, la empresa o en la Gerencia. Obsérvese que no debe confundirse con la probabilidad de que se produzca el peligro: se trata de la probabilidad de que se desencadenen las consecuencias potenciales estimadas.

Estimar la probabilidad y las consecuencias no es una ciencia exacta. La estimación de la consecuencia se basa en escenarios de “qué pudo ocurrir” y la estimación de la probabilidad se basa en información histórica de que tal escenario ocurrió en similares condiciones, sabiendo que las circunstancias nunca son exactamente las mismas.

2. APLICACIÓN DE LA MATRIZ RAM

Las operaciones que realiza TRANS SERVICES LTDA. Requieren de una valoración ágil y acertada de los riesgos. Para realizar esta función, se ha adoptado una herramienta sencilla y fácil de usar y que se basa en la experiencia de quienes la aplican en la realización de la actividad a valorar: La matriz de valoración de riesgos RAM, llamada así por sus iniciales en inglés (Risk Assesment Matriz). Se trata de una herramienta de evaluación cualitativa del riesgo y da los criterios para identificar un curso de acción apropiado para controlarlo. La matriz puede aplicarse en una serie de procesos, los que incluyen:

HSE

 Manejo de Riesgos HSE, fijando los objetivos y priorizando las iniciativas de reducción de riesgos.

 Decidir los medios apropiados para demostrar el control de riesgos según el grado de riesgo

 Investigación de los incidentes

 Clasificación de los hallazgos de auditorias

 Evaluación y la clasificación de los incidentes

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y MONTAJE

 Sistemas de permisos de trabajo

 Procedimiento para modificación de diseños (control de cambios)

 Selección de guías en salud ocupacional y seguridad en Construcción.

PUESTA EN MARCHA

 Sistemas de permisos de trabajo

 Procedimientos de arrancada.

PRODUCCION

 Sistemas de permisos de trabajo

 Procedimiento de movimientos y manejo de cargas y productos

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 Decisiones financieras

 Vulnerabilidad

3. CLASIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS POTENCIALES

Las consecuencias de la ocurrencia de un peligro se identifican por cuatro categorías:

 Lesiones a personas (PE)

 Económicas (EC)

 Medio ambiente (MA)

 Imagen de la Empresa (IM)

 Cliente (CL)

La gravedad de las consecuencias anteriores se selecciona en el eje vertical de la matriz. Para una adecuada interpretación de las definiciones del nivel de gravedad se deberá consultar el Numeral 6.1, donde se presenta una definición más detallada de la gravedad de las consecuencias.

Las consecuencias deben estimarse basándose en lo que podría haber ocurrido bajo condiciones levemente diferentes (consecuencias potenciales estimadas), por ejemplo:

4. EVALUACIÓN DE LA PROBABILIDAD

El eje horizontal representa la medición de probabilidad de la ocurrencia de la consecuencia potencial identificada. La escala del eje horizontal se define como:

Esta evaluación se basa en la experiencia e indica la probabilidad de materialización de consecuencias indeseadas. Nuevamente obsérvese que no debe confundirse con la probabilidad de que se produzca el peligro: se trata de la probabilidad de que se produzcan las consecuencias potenciales estimadas. La escala horizontal es probabilidad en aumento, cuyo rango va desde altamente improbable hasta frecuente.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

De acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com