ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Basico


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La bitácora es una especie de armario o caja de madera fija a la cubierta de un barco cercana al timón, sobre la que se monta la aguja de navegación. Antiguamente se acostumbraba guardar el cuaderno de bitácora dentro de ella para resguardarlo del mal tiempo, actualmente este cuaderno en el que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y detalles de la navegación, se resguarda en el puente de mando cubierto.

El término de cuaderno de bitácora o bitácora se adoptó y se usa en diferentes ambientes como un cuaderno de registro. En internet existen diversas bitácoras (también llamadas blogs) donde se registran sucesos de un tema.

En general, una bitácora es importante porque nos permite guardar la memoria de eventos relevantes de lo que estamos realizando en nuestro trabajo o estudio. En particular, en el laboratorio nos permitirá tener notas de todas las actividades realizadas antes, durante y después de un experimento.

En un curso de laboratorio, una bitácora no es solamente un cuaderno de apuntes de clase, es más que eso, es un cuaderno en donde puedes registrar todo aquello que consideres relevante para el trabajo dentro del laboratorio. En ocasiones, en la clase de teoría o en el laboratorio, uno piensa que algún detalle carece de importancia o que es tan obvio que no es posible olvidarlo y no lo apunta. Sin embargo, tiempo después uno se da cuenta que ese detalle es importante y, por no anotarlo, esos apuntes no sirven para estudiar, o es necesario repetir la actividad experimental al menos parcialmente. Esto nos ha pasado cuando hacemos algún cálculo teórico y no anotamos los argumentos, idealizaciones o aproximaciones, o cuando realizamos un experimento y no anotamos en detalle los valores de todas las condiciones experimentales o factores externos que pueden afectar. Por lo que aprender a llevar una bitácora y hacer del uso de ella, un hábito, es muy importante para tu trabajo profesional futuro, cualquiera que éste sea.

No hay una manera única de elaborar una bitácora para el laboratorio, dependerá de las necesidades de cada quién, pero mientras aprendes puedes seguir las ideas que te planteamos a continuación.

Lo primero es que tu bitácora tenga una portada donde escribas tu nombre y algún dato que permita localizarte por sí la extravías. Es una buena idea dejar unas hojas en blanco antes de iniciar tus anotaciones, para que puedas ir realizando un índice y sea más fácil encontrar la información, por lo que las hojas deben ir numeradas. Puedes dividir tu bitácora en secciones o no, lo que para ti funcione mejor. Si decides hacer secciones podrían ser: apuntes de clase, tareas, fórmulas, actividades experimentales, glosario, etc. En el glosario se escriben significados o definiciones de los conceptos o palabras nuevas que vas aprendiendo, así que aunque no tengas más secciones siempre puedes tener un glosario.

El cuaderno de bitácora siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com