ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos básicos de medición


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

Instrumentos básicos de medición

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.

Características principales

Las características importantes de un instrumento de medida son:

• Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

• Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

• Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.

• Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real.

Los instrumentos básicos de medición son:

Lainas (Medidores de espesor)

consisten en una serie de laminas delgadas que tienen marcado el expesor y son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras.

se llaman galgas patron, son lainitas de diferente calibre vienenen milesimas o en micras segun sea el caso si utilizas el sistema ingles o el sistema metrico, cada laina trae la graduacion anotada por ejemplo si vas a medir 15milesimas abres las galgas y ubicas lade 10 y tambien la de 5 las unes y juntas te dan el total de 15., es igual para calibrar bujias algunas termian en numero no cerrado y ahi tienes que utilizarlas de esa manera, cuando son medidas delas cuales si hay la laina requerida entonces no se hace esa suma.

existen lainas de acero inoxidable y lainas perforadas

Medición con lainas (galgas o medidores de espesores) Estos medidoresconsisten en láminas delgadas que tienen marcados su espesor, en fracciones de mm y pulgada, y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras

El método consiste en introducir una laina dentrode una abertura, si entra con facilidad se prueba la siguiente disponible, si no entra se vuelve a utilizar la anterior.Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizadode piezas para la verificación de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie.

Las galgas están formadas por un mango de sujeción y dos elementos demedida, donde una medida corresponde al valor máximo de la cota a medir,y se llama NO PASA, y la otra medida corresponde al valor mínimo de la cota a medir y se llama PASA.

Las galgas son de acero templado y rectificado con una gran precisión de ejecución.

Características

Los medidores de espesores o lainas tipo navaja se manejan en dos presentaciones: en milímetros y pulgadas y de hojas cortas (100 mm/4″) y hojas largas (150 mm/6″).

Marcas de Lainas (Medidor de espesores)

mitutoyo

Patrones de radio

Estos patrones consisten en una serie de láminas (juego) marcadas en milímetros (fracción o decimales de pulgada) con los correspondientes radios cóncavos y convexos, formados en diversas partes de la lámina, tal como lo muestra la figura 6.17. Un juego más simple es mostrado en la figura 6.18.

La inspección se realiza determinando que patrón se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 milímetros en pasos de 0.5 milímetros

Patrones para alambres, brocas y láminas

Los patrones para brocas sirven para determinar el tamaño de éstas al introducirlas en un agujero cuyo tamaño está marcado a un lado o para tener en posición vertical el juego de brocas.

El cuerpo del patrón tiene grabadas indicaciones sobre el tamaño de broca recomendable para un tamaño de rosca determinado. Esta característica permite elegir adecuadamente la broca adecuada.

muestra patrones para determinar el calibre de alambres o láminas; existen para metales suaves, como cobre y aluminio, y para acero. Cada ranura tiene su valor decimal equivalente marcado a un lado.

Cuenta de hilos

Los cuentahílos (Fig. 6.21) consisten en una serie de láminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores están indicados sobre cada lámina.

El uso del cuentahílos es una forma rápida de determinar el paso, sobre todo los muy finos. Lo único que debe hacerse es probar con diferentes láminas hasta que una asiente adecuadamente.

La pieza de lámina mostrada en la figura 22, central superior es utilizada para afilar y poner en posición herramienta para el corte de roscas.

Compases

Antes de instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, las partes eran medidas con compases (Fig. 6.22) (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas) y reglas. Por ejemplo, para medir un diámetro exterior la parte es puesta entre las puntas del compás y luego las puntas del compás son colocadas sobre una regla para medir la lectura (Fig. 6.23). En otra aplicación las puntas del compás de exteriores se separan una distancia específica utilizando una regla, entonces las partes son maquinadas hasta que las puntas del compás se deslizan justamente sobre la superficie maquinada.

La figura 6.24 muestra la misma aplicación de la figura 6.23 solo que para interiores.

Calibrador telescópico

Imagina que estás en la línea de producción de una empresa que fabrica herramientas y quieres saber si las tuercas que están fabricando tienen el tamaño correcto, de acuerdo a las especificaciones de diseño. ¿Cómo lo verificas? Para ello, la industria cuenta con aparatos de medición muy exactos, entre los cuales se encuentra el calibrador telescópico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com