ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos basicos de medicion y especiales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Ing. Mecatrónica. Iván Olivares Bermúdez.

INSTITUTO TECNOLOGICO LA PIEDAD.

Profe. Jorge Luis Salazar Martínez.

[1] 

UNIDAD 1.-Conceptos básicos de medición.

1.1 Necesidad e importancia de la medición.

  1. INTRODUCCIÓN

La necesidad de medir es algo que se realiza todos los días en la vida cotidiana de la gente.

La medicion se practica en todo ya sea para construir edificios, casas, etc. Hasta para comprar comida, verduras lo necesario de todos los días porque todo se mide por kg, m, s. Todo empezó desde la necesidad del hombre al medir el tiempo por la necesidad de cultivar y subsistir en el mundo, gracias por las estaciones del año ya que sin saber eso no se podía mantener un buen cultivo desde entonces empezó esa necesidad de medir las estaciones del año y el tiempo, eso fue lo que hizo que el hombre empezara una civilización, al quedarse en un solo lugar y desde ahí empezó todo sobre las medidas, magnitudes y cantidades. Para poder estandarizar medidas se tiene que ir al BIPM, CENAM, ellos se encargan de que todo este correcto y exacto.

  1. Necesidad e importancia de la medicion.

Si no se hubieran homologado las medidas desde el inicio de los tiempos, ¿Qué sería de nosotros?, Todo empezó cuando el hombre en la antigüedad quiso contar el número de habitantes que estaban con él y su primera necesidad fue crear los números naturales, después de que paso eso al empezar a cultivar la tierra dejo de ser nómada y paso a ser sedentario el ser humano lo cual ocasiono que con el sol empezara a medir las horas, minutos y hasta los segundo,  después de eso paso a  las estaciones del año para tener un buen cultivo y no tener perdida por el invierno, aunque aún así las horas aun no eran tan exactas hasta el siglo XVI.

Esto nos dice que la sombra del sol fue una medida universal antes. Para que el reloj fuera más exacto en la noche como en el día se fue desarrollando poco apoco hasta en el año de 1949 que fue el reloj atómico creado por la molécula de amoniaco y a mediados de 1950 en Inglaterra se construyó uno más estable y exacto, y en 1967 se definió el segundo como la duración de 9 192 631 770.

Esto nos da una idea de la dificultad para poder medir otras magnitudes o cantidades, antes se hacía por la morfología humana lo que se refiere a partes del cuerpo humano que son la pulgada, la mano, el pie, y la yarda, esto variaba mucho porque aún no se tenía un sistema de mediciones estandarizado.

Para que no hubiera errores por definitivo una medida fue el metro la cual fue por decreto en la Asamblea Nacional Francesa el 7 de abril de 1795 el cual fue la diez millonésima parte de un cuarto del meridiano terrestre la cual estaba solo basada en el tamaño de la Tierra  una vez definida se dio por resultado el metro cuadrado para el are y el cubico para volumen.

                [pic 1]

  1. Kilogramo y metro estandarizados.

El kilogramo fue definido por medio del agua un líquido, los primeros estándares del kg y el metro (como se ve en la imagen 1.1) están en la República Francesa en 1799, estos se compararían en futuras copias para todo el mundo.

1.2 Laboratorios primarios y secundarios.

Los laboratorios primarios como son el BIMP en Sevres Francia o el CENAM en México, el BIMP es Buro Internacional de Pesos y Medidas lo que hizo fue estandarizar el metro y el kilogramo   construyendo patrones los cuales son utilizados para estandarizar el metro y el kilogramo en todo el mundo, evitando errores, también es el coordinador mundial de la metrología.

El CENAM es el Centro Nacional de Metrología también es encargado de establecer y mantener los patrones de medidas del sistema internacional de unidades usado en México así como las horas, minutos y segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com