ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluacuón


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos para la evaluación en 1er grado de primaria

¿Sabías que no todos los instrumentos de evaluación son aplicables en primer grado?

Existen en la actualidad un sin fin de instrumentos y herramientas para evaluar el desempeño de un niño en el aula, y saber si está adquiriendo y/o desarrollando las competencias deseadas.

Todas pueden ser factibles, dependiendo el momento en que se les use, la actividad, el propósito, y el nivel en que se encuentren los niños.

“El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en el presente Plan y los programas de estudio 2011. Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes.”

Por lo tanto, el docente, además de ser el encargado de llevar el seguimiento de los aprendizajes de sus alumnos, es responsable de crear, de manera eficaz, según las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades de sus alumnos, instrumentos que valoren, de manera más cualitativa que cuantitativa, los avances que han obtenido a partir de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente, y verificar si estas han surtido efecto de manera positiva.

Se obtuvieron algunos datos a partir de entrevistas a docentes, las cuales anuncian:

Para tener una evaluación acerca de los trabajos realizados (bien o mal hechos) lo mejor es tener una lista de cotejo, en la cual se irán enlistando los trabajos entregados y la calificación obtenida en ellos.

Para obtener una evaluación, un poco más real de lo que los niños han aprendido a lo largo del ciclo escolar en primer grado (también aplicable a los demás años), es una batería pedagógica, en la que se incluyan aspectos vistos en el bimestre, que no sólo demuestren memoria y conocimientos, si no la capacidad que tienen de aplicarlos. Con esto el docente tiene las bases para saber si está realizando bien su trabajo, si está mal planteado, o si tan sólo debe mejorar algunos puntos; qué alumnos tienen problemas y cómo puede ayudar a resolverlos.

Por el contrario, si aplicamos un examen de opción múltiple a niños de primer grado, lo más probable es que no se obtengan buenos resultados. En primer lugar, los niños seguramente contestarán más de una letra en una pregunta por error, o dejarán alguna sin contestar. No es una herramienta de evaluación adecuada para ese nivel.

Otro hecho que debe hacerse notar, es el uso de la autoevaluación y coevaluación. Como ya debemos saber, la autoevaluación es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com