ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Mediciones


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 12

Instrumentos de medición.

Regla graduada: La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades. Existen tres tipos de regla graduada y son de apoyo, de profundidad y de dos cantos de apoyo. Esta fue creada por Pierre Vernier (Ornans, 1580- id., 1637) Matemático francés.

Cinta Métrica: es una cinta graduada que se fabrica de diversos materiales y se utiliza para medir longitudes. Existen dos tipos de cintas métricas, entre ellas está el metro arrollable, que es una cinta alojada dentro de una caja, la cual contiene un resorte que la arrolla automáticamente y también esta la cinta flexible de gran longitud que están fabricadas de un tejido especial o de una banda fina y flexible de acero. La cinta métrica moderna fue inventada por Alvin J. Fellows el 14 de julio de 1968. Becarios es de Connecticut de New Haven.

Vernier rectilíneo: son instrumentos que permiten determinar con exactitud medidas lineales, a través de una escala lineal móvil. En otras palabras son dispositivo utilizados para efectuar medidas de precisión y basado en dos escalas con movimiento relativo entre ambas. Se puede decir que sus creadores fueron dos, el primero Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar. Y el segundo Pierre Vernier matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Tornillo micrométrico: son instrumentos que permiten determinar con mayor exactitud medidas lineales, por medio de una escala lineal fija y una circular móvil. Está compuesto por un arco, tornillo micrométrico, punta fija y móvil, caras de contacto de las puntas, anillos de fijación, cilindro, regla fija, nonio, tambor y trinquete. Los micrómetros se clasifican según el sistema de medición y según su apreciación. Su creador fue WILLIAM GASCOIGNE en el siglo XVII, como una mejora a las escala Vernier.

Esferómetro: este instrumento se utiliza para medir espesores, aun cuando su aplicación principal es la de determinar radios de superficies esféricas, de allí deriva su nombre. El funcionamiento básico del esferómetro es el mismo del tornillo micrométrico. Consiste en un tornillo que avanza en una tuerca en forma de trípode, de modo que las puntas de sus tres pies determinan un triángulo equilátero de lado a.

Dinamómetro: Los dinamómetros son equipos utilizados para poder medir las fuerzas de tracción o compresión, y a su vez tienen la capacidad de poder pesar los objetos. Los dinamómetros gracias a los resortes o células dinamométricas, alcanza unos rangos de medición desde los pocos Newtons hasta cientos de kilonewtons. Su creador fue Isaac Newton. Los dinamómetros pueden ser:

Dinamómetros mecánicos.

Dinamómetros electrónicos.

Balanza: La balanza es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, una báscula o un dinamómetro, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. Las balanzas son utilizadas para realizar mediciones de masa cuyo grado de calibración depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio. Su origen se remonta aproximadamente a los 3500 años a.c, y sus creadores se dice que fueron los egipcios.

Multímetro: es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma. El primer multímetro fue inventado por Andrew Kay de "Non-Linear Systems"

Calendario: es un sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida civil, con la división del tiempo en días, meses y años. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y se llama año estacional, tropical o solar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. El calendario que usamos en la edad moderna fue creado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582 reemplazando al calendario juliano.

Cronómetro: Los cronómetros se utilizan para medir el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Los cronómetros pueden iniciarse, detenerse o restablecerse mediante desencadenantes o con la llegada de sucesos de entrada. Este aparato fue inventado por Louis Berthoud a principios del siglo XIX.

Termómetro: El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio que terminaba con una esfera en su parte superior que se sumergía dentro de un líquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el agua, ésta comenzaba a subir por el tubo. Sanctorius incorporó una graduación numérica al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com