ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica En America Del Sur


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACION ECONOMICA EN AMERIA DE SUR

Durante mucho tiempo América Latina ha exportado al mercado internacional productos primarios. Prácticamente sólo productos primarios, pues la teoría económica ortodoxa determinaba que esa era la especialización que correspondía a nuestra región, conforme a sus ventajas comparativas en la división internacional del trabajo. Pero la demanda mundial de productos primarios crece muy lentamente por varias razones: la inelasticidad al crecimiento de la demanda de esta categoría de productos, el crecimiento menos dinámico menos dinámico de los países industriales, las innovaciones tecnológicas que van sustituyendo algunos de los productos primarios clásicos, y últimamente, la protección de los países industriales de su propia producción primaria.

El resultado es un estancamiento de los ingresos por exportaciones, o en todo caso, un crecimiento más lento que los egresos por importaciones necesarias de productos industriales.

Era entonces necesario abrir el camino a una segunda etapa, en la cual el desarrollo del aparato productivo permitiera las exportaciones de bienes industriales y nuevas importaciones para mantener la producción sustitutiva en condiciones de eficiencia, y ampliar y mejorar el espectro industrial (bienes intermedios y de capital).

Aumentar las dimensiones de un mercado nacional reducido, significa obtener acuerdos con otros países que tienen similares limitaciones y proyectos, para lograr un solo espacio económico ampliado con el objeto de lograr las ventajas de una economía de escala.

Las ventajas cuantitativas de una economía de escala son evidentes: se amplía el número de los recursos y de consumidores dentro del espacio ampliado.

Los procesos de integración anudan innumerables vínculos en la medida en que ganan en intensidad y extensión. Estos vínculos no son sólo económicos, sino también sociales, culturales y políticos. De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan las conflictivas.

La imperiosa necesidad de agruparse y cooperar que tienen hoy en día los países Con el objeto de lograr una inserción óptima en el comercio internacional y de afrontar Con garantías de éxito las exigencias cada vez más duras de la mundialización, son mecanismos para lograr acuerdos regionales Entendemos que la integración económica tiene como base cuatro frentes, que deben ir avanzando más o menos simultáneamente. Estas líneas de acción serían, no necesariamente en este orden, la integración financiera, la integración de la infraestructura, la integración comercial y la integración de las cadenas productivas.

la construcción de un mercado común, el avance se ve obstaculizado por los sucesivos excedentes comerciales entre Brasil y sus vecinos. En cuanto a la articulación de las cadenas productivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com