ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica En América Latina


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA

Para ahondar en este tema, se necesita tener un conocimiento básico sobre qué es la integración económica.

“La integración económica (IE) consiste en la eliminación de fronteras económicas entre dos o más economías. Una frontera es una demarcación que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. A ambos lados la determinación de los precios, y la calidad de productos y factores sólo resultan marginalmente influidos por los flujos entre ambos lados”(Universidad de Cantabria, España)

Según esta definición, se puede ver claramente que una IE es la integración de un grupo de países, donde se busca mejorar el comercio con la eliminación de obstáculos, donde pueda existir una libre circulación de bienes y mercancías, dando paso a una unificación de política fiscal, monetaria y económica.

Existen 4 etapas de integración vistas en clase:

1- Acuerdo preferencial arancelario

2- Zona de Libre Comercio

3- Unión Aduanera

4- Mercado Común

5- Unión económica

En América Latina el proceso de Integración Económica ha sido un poco lento, comparado con otros países mucho más avanzados en este tema, pero a pesar de la prolongación de este, hoy en día se pueden ver varios y diferentes casos de IE; donde su inicio se vio con el Tratado de Montevideo de 1980, el cuál buscaba acelerar el procesos de desarrollo económico y social, donde se llevarían a cabo tratados bilaterales y multilaterales, como ejemplo se tiene el Protocolo de Guatemala y MERCOSUR.

Esto, desde mi punto de vista, inició con los cambios continuos en el mundo, el tema de la internacionalización y globalización de los países más desarrollados, hizo que Latino-América, vista como una región, tomara una posición más centrada y optimista en los nuevos modelos económicos que empezaron a aparecer.

Tratados o procesos de integración económica realizados en Latinoamérica son:

• MCCA: Mercado Común Centroamericano

• MERCOSUR: Mercado Común del Sur

• CAN: Comunidad Andina

• ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración

• CARICOM: Comunidad del Caribe

• UNASUR: Unión de Naciones Suramericanas

• ALBA: Alternativa Bolivariana para America

• ALALC: Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

• Grupo de los Tres

A lo largo de los años, se ha podido ver como todas estas alianzas han estado en constante evolución y cambio, como algunos países ya no hacen parte de ellos o simplemente los tratados existen, pero las negociaciones realizadas en la actualidad son guiadas por otros convenios.

Actualmente, tenemos un panorama mucho más favorable, gracias a los grandes avances que se están viviendo en cada uno de los países de América Latina, cambios tanto económicos como políticos.

Las oportunidades para los países de la región son cada vez mayores y mucho más estables y alcanzables, gracias a los pequeños pero notables cambios en el pensamiento de las personas, pasando de un pensamiento cerrado a los cambios a abrirse un poco más al nuevo mundo globalizado.

Las negociaciones con otros países han sido productivas para toda la región, Brasil, conocido en los últimos meses, como la primera economía más fuerte de la región, (segunda a nivel de América, después de Estados Unidos) la cuál ha generado un mejor bienestar para su población, un ejemplo de esto es que este país permitió que 40 millones de personas salgan de la pobreza extrema, Según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

Todo este progreso de Brasil se debe a que abrió sus puertas al comercio exterior y al mundo globalizado, la exportación de minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja han ayudado a la acumulación de riqueza y a su progreso.

Todos estos avances se han dado gracias a los tratados realizados con MERCOSUR, la Unión Europea, Estados Unidos y China, los cuales facilitan los intercambios entre países y hacen que todos y cada uno de los integrantes de los convenios saquen provecho y exista un gana-gana entre las naciones.

México está catalogado como la segunda potencia económica en Latinoamérica, este es otro ejemplo de progreso en la región, el cuál nos indica que el crecimiento se está dando y tenemos un pronostico muy bueno e los próximos años, también su inversión en puertos marítimos, telecomunicaciones, generación de electricidad y gas natural para modernizar la infraestructura en el país.

En este caso, México se destaca por tener una mezcla entre industrias y sistema agrícola, es una economía orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com