ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Asociación Latinoamericana de Integración, Mercado Común del Sur, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Acuerdo Transpacífico de Cooperaci


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La búsqueda de asociaciones con los países miembros de diferentes grupos reside en el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo lo que genera el potencial para atraer nuevas inversiones. Impulsa iniciativas como la libre movilidad de personas, preservación y respeto del medio ambiente, creación de redes de investigación científica, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, apertura de oficinas comerciales lo que genera una mejora en la competitividad y la innovación.

En el presente ensayo se abordan los aspectos más importantes de los tratados y acuerdos como son: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Asociación Latinoamericana de Integración, Mercado Común del Sur, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la Alianza del Pacífico.

Primeramente, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue firmando simultáneamente el día 17 de diciembre de 1992 en las ciudades de México, Ottawa y Washington, D.C., en él los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América, entrando en vigor el día 01 de enero de 1994. Su importancia no sólo reside en el ámbito económico, también ha contribuido a fortalecer el Estado de Derecho, generando certidumbre para las operaciones de comercio exterior  y las inversiones y servicios relacionales.

El TLCAN constituye una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo, actualmente involucra al 7% de la población mundial y genera el 28% del Producto Interno Bruto mundial. Ha detonado la formación de múltiples cadenas productivas, como en el sector manufacturero y agroalimentario.

Sin embargo la economía y el comercio han cambiado desde que el TLCAN entró en vigor, la competencia global se ha acentuado entre regiones, con la participación de mercados emergentes del comercio internacional y el desarrollo de tecnologías. En los 23 años que lleva en vigor el TLCAN ha sufrido ajustes mínimos, sin embargo no se ha realizado una modernización integral para adaptar el Tratado a los retos que actualmente enfrentan las economías.

Así mismo, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se constituye como un organismo internacional de ámbito regional. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Lo forman 13 estados miembros de Latinoamérica; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así también cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración. Dentro de los principios generales se encuentran, pluralismo en materia política y económica, convergencia de acciones hacia la formación de un mercado común latinoamericano, flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales. Propicia la creación de un área de preferencias económicas, con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano, mediante la preferencia arancelaria aplicada a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países, así como de acuerdos de alcance regional y de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

La ALADI da capacidad en su estructura jurídica a los acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. Dentro de las funciones se encuentran la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica, el desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados, brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos, proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temas normativos, de liberalización del comercio y de cooperación entre los países, actuar como Registro Oficial de los Acuerdos, cooperar en el funcionamiento de foros sectoriales de los países miembros. Se basa en principios generales de pluralismo en materia política, social y económica, convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano, tratamientos diferenciales con base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Por otra parte el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia. Entro en vigor el día 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Su objetivo principal es propiciar un espacio generador de oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Buscando la integración democrática y de desarrollo económico, sumando diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social. Para esto fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque, atendiendo nuevas demandas y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios; y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el cual aporta anualmente más de 100 millones de dólares, a fin de financiar proyectos que promuevan la competitividad y la cohesión social. Entre otros organismos se encuentran, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), la Secretaría del MERCOSUR (SM), el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), y la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS).

Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR se encuentra regulado en el Protocolo de Olivos (PO), firmado el 18 de febrero de 2002 y vigente desde el 1 de enero de 2004.

El MERCOSUR involucra a más de 295 millones de personas, posee un patrimonio de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

Tiene tres Órganos Decisorios: El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo cuya función es la conducción política del proceso de integración, es formado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados parte, El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo, y de negociar acuerdos con terceros en nombre del MERCOSUR y finalmente, La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano técnico responsable por apoyar el GMC en lo que respecta a la política comercial del bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com