ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Procesos Cognocitivos En La Educación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Memoria, Lenguaje y Razonamiento para favorecer el pensamiento.

Su importancia y aplicaciones en la Educación.

La Educación en México comparada a nivel mundial ocupa un lugar de muy bajo desempeño académico, de ahí que los sistemas educativos se encuentran frente al reto de cambiar sus modelos y prácticas pedagógicas para promover en los docentes mejores técnicas de estudio para que el alumnado pueda incrementar su nivel de aprendizaje. Es importante tener en cuenta que la base para el desarrollo nacional es una buena educación en la población.

El objetivo de este ensayo es realizar la descripción de tres procesos mentales que son fundamentales para el buen aprendizaje como herramienta para el incremento del desarrollo en la educación de los alumnos en las diversas etapas escolares, así como los transtornos y alteraciones asociados a cada uno de ellos. Tales procesos son la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Posteriormente proporcionaré un punto de vista para lograr la integración de estos procesos para una mejor aplicación en la educación.

Memoria

La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas realizada por las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) repetitivas entre las neuronas, creando redes neuronales. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación.

En el cerebro humano existen alrededor de 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas, con la capacidad ilimitada para almacenar información. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

Una vez que almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.

De acuerdo al periodo de almacenamiento puede clasificarse en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com