ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La Integración escolar  debería responder a un proceso, en el cual la acción más importante será la oferta educativa que ofrezcan las Unidades Educativas desde su PEU

La integración escolar se fundamenta en el concepto de atención a la diversidad, que significa conocer,  respetar y valorar las diferencias individuales y culturales de los alumnos  y evitar cualquier tipo de  discriminación.  Atención  a la diversidad es, también, promover valores de respeto, solidaridad, igualdad , dignidad y tolerancia hacia toda clase de diferencias.  Cuando se atiende la diversidad se  acepta y  asume la pluralidad del alumnado, de los profesores, de las comunidades educativas y de los centros como eje sustancial de los procesos educativos. Las medidas para atender a la diversidad son:  ( Psicología Educativa, Anita Ewoolfolk 1999)

b.    El principio de  Optatividad: 

Mediante  este principio se  permite al  alumnado la elección de campos de conocimiento que  vayan configurando progresivamente, con horarios de formación diferente.

c.    El principio de Permanencia:

Este principio permite que una alumno permanezca más  de un año más en un ciclo o curso: esta es una medida excepcional que permite una adecuación del conjunto del currículo:

d.    Las adecuaciones curriculares:

Las adecuaciones curriculares son  los instrumentos de la puesta en práctica  de la integración escolar en el aula,   son las  modificaciones que se efectuarán en los diferentes elementos del currículo para ajustarlo a las necesidades  y características del alumnado.

e.    Programas  de  diversificación curricular:

Los programas de diversificación curricular son una medida que se aplica a los alumnos mayores de 16 años que presenten dificultades de aprendizaje en la mayoría de las materias,   esta diversificación curricular se realiza al iniciar la gestión. La diversificación curricular supone una reordenación del currículo.

f.    Programas de garantía social: 

Los programas de garantía social  se dirigen a alumnos entre 16 a 21 años que no hayan conseguido su bachillerato y se orientan a  proporcionar las enseñanzas mínimas para que los alumnos puedan insertarse en el mundo laboral.  Además  se pretende capacitación para que continúen con su formación Profesional.

El  proceso de integración escolar, contribuirá al logro de una educación integral y una educación para todos en la medida en que pueda integrar en su accionar   asesoramiento y apoyo técnico especializado que harán posible la atención a la diversidad, de acuerdo a lo  que  la Ley de la Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com