ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO FAMILIAR

DATOS PERSONALES

Apellido y nombre: Bolognesi Julieta

Fecha de nacimiento: 01/07/08

Nacionalidad: Argentina

Papá: Rubén Bolognesi

Mamá: García María Laura

Hermana: Camila Bolognesi

Julieta es la hija menor del matrimonio de María Laura y Rubén, quienes tienen otra hija, Camila. La familia vive en una casa propia, la que han adquirido dentro del barrio “Altos de Podestá”. La misma se encuentra ubicada en una zona urbana, a pocas cuadras del Ferrocarril Urquiza. Cuenta con las dependencias y servicios que cubren las necesidades de la familia. El papa es el sostén económico de la familia, poseen Obra Social y la menor ya tiene tramitado el Certificado de Discapacidad.

Julieta nació en su casa a las 34 semanas con un peso 2.050 Kg. El día anterior le habían realizado una punción (por exceso de liquido amniótico) desencadenando en el parto. A las 5 A.M. las contracciones comienzan a ser mas continuas, rompe bolsa en la cama y comienza a pujar apareciendo de pies Julieta, nace con ayuda del papa. Luego del nacimiento fueron de urgencia al Hospital Boccalandro.

La niña presenta Síndrome de Down, fue operada del corazón al segunda día de nacer (Artresia Duodenal) por lo cual estuvo 15 días internada. La familia sabia que posiblemente la niña naciera con Síndrome de Down ya que la mama a las 14 semanas se había realizado la Traslusencia, la cual abrió el panorama de posibilidades con las cuales se podría encontrar la familia.

A la mama no le afecto la llegada de Julieta ya que intuía que iba a ser un bebe con ese diagnostico, por el contrario, al papa si le afecto la noticia, ya que prefería cualquier cosa menos Síndrome de Down (el requirió de apoyo terapéutico ya que a esto se sumo el fallecimiento del abuelo paterno justo antes de nacer Julieta).

El nacimiento de un hijo significa cambios y restructuración de las funciones de los padres, hijos o demás miembros en el contexto familiar, pero en el caso de un niño o niña con diagnostico de retraso mental, las expectativas familiares se transforman y, como consecuencia, las relaciones interpersonales entre progenitores y en ocasiones, entre todos los miembros de la familia, pierden su armonía y equilibrio emocional.

Las familias suelen sentir:

• Conmoción ante algo totalmente inesperado que contradice con los ideales planteados de los padres.

• Negación y por lo tanto autoengaño por no aceptar lo que realmente es evidente.

• Tristeza, aflicción, pena y vergüenza no solo por el niño sino por ellos mismos al considerar el fruto de la unión como una construcción personal imperfecta.

• Ansiedad, hostilidad y rechazo hacia el hijo/a, la familia y hasta la sociedad.

• Sentido de la culpa que desencadena un proceso de culpabilidad y la idea de un embarazo no deseado por ambas partes.

Desde el punto de vista de la madre, podemos analizar que ella desde un principio asume una postura de aceptación del Síndrome, tiene una actitud mas realista, toma conciencia de las posibilidades y las limitaciones de su hija, favorece y potencia sus capacidades y por consiguiente busca las vías para alcanzar la integración y la normalización de su hija en la sociedad. Aceptando a su hija tal cual es y propiciándole el mismo amor que a su otra hija.

Al contrario, su padre, en un principio, adopto una postura de no aceptación tomando la discapacidad como algo irreparable sin solución ni posibilidades de alcanzar una situación normal; “prefería cualquier cosa menos Síndrome de Down” comentó el papá. Luego fue asumiendo la situación, compartiendo momentos con su hija, viendo sus logros y aciertos; tratando de entender que es su hija a pesar de la diferencia.

Julieta realizó durante tres meses Atención Temprana en su domicilio particular desde los siete meses de edad. La niña ingresa al Centro Especial “Mi Futuro” (Octubre de 2009) por recomendación de un profesional a los 14 meses de edad iniciando solo en el Servicio de Atención Temprana dos veces por semana. Se observan cambios favorables en su desarrollo como en sus pautas madurativas. En el mes de Diciembre de 2009 se les propone a los padres continuar para el año próximo con estimulación y además una vez por semana concurrir al grupo de socialización.

Durante el trabajo de Atención Temprana Julieta fue apropiándose de ese espacio, mas en los momentos grupales que en las sesiones individuales. Se desplaza con mayor seguridad y su marcha adquirió mayor firmeza. Se la observa más atenta, participativa, sus periodos atencionales son más prolongados.

Su buen desenvolvimiento, permitió al Equipo de la Escuela Especial pensar en la posibilidad de iniciar prontamente una integración maternal, la familia estuvo de acuerdo y se centraron en la búsqueda del Jardín.

Las escuelas especiales, como la escuela especial “Mi Futuro” a la que concurre la niña, brindan educación a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educación común y los servicios de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad. Organizan sus espacios y tiempos con la mayor flexibilidad, para ofrecer una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de ámbitos en que se despliega, como la intensidad de la acción que deben proponer.

Es importante resaltar que cuando un niño, como es el caso de Julieta, es estimulado a valerse por si mismo, podrá fundar una relación cooperativa con el resto de las personas. Los niños tienen necesidad de interactuar con otros que los acompañen y los desafíen, que los peleen y los perdonen. Necesitan ponerse en contacto con el mundo exterior y así podrán ampliar sus experiencias, ir decodificando lo que ocurre y orientar su accionar de la manera mas adecuada.

Los padres de Julieta eligen el Jardín N 910: “Alas Argentinas”, y allí la inscribieron en el Turno Tarde.

Los Equipos se reunieron con anticipación para acordar las intervenciones antes del inicio del año lectivo y se conversó acerca del contexto familiar, vincular, y del trabajo realizado en el espacio de Atención Temprana junto con la familia.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com