ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

INTEGRACIÓN:

El término integración proviene del latín integratio, que significa “renovación” o “restauración”, es decir, simboliza volver a la unidad deseada lo que fuera dividido y separado. Su significado más actual, entendido como la acción de agrupar dos o más elementos en uno que los une a todos, data del año 1600. De este modo, al hablar de integración nos estamos refiriendo a la existencia de diversos elementos, y una voluntad de unificación en un único grupo o en un todo.

La integración es el proceso de incorporar física y socialmente a las personas que están segregadas de nosotros, transformándolas en miembros activos de la comunidad, lo cual, es precisa para satisfacer la necesidad de aceptación y afecto en la relación personal dentro de la familia y sociedad, es decir, como derecho, implica, gozar en pie de igualdad, de la educación, el trabajo, la recreación, la cultura y de los servicios sociales y al disfrute a los derechos económicos y sociales, así como también al cumplimiento de los deberes que el estado tiene asignado.

La integración también puede concebirse entre distintas sociedades. Así, por ejemplo podemos decir que la globalización es un proceso que ha logrado una profunda integración de distintos grupos humanos con historias y culturas diversas. Esta circunstancia es un proceso complejo, que toma en cuenta aspectos económicos, tecnológicos y culturales.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Entendemos por integración social todas aquellas acciones e intervenciones,

encaminadas a facilitar y posibilitar que la persona desarrolle sus capacidades personales y sociales, asumiendo el papel de protagonista de su propio proceso de socialización. Es decir cambio en los valores sociales que significa valoración de la diversidad y de la heterogeneidad del mundo social, La sociedad debe cuestionar, enfrentar, articular y dar respuestas a las relaciones entre las personas, independientemente de sus peculiaridades.

Integración social es un término de ciencias sociales, refiriéndose a la aceptación de las minorías y los grupos desfavorecidos en el área principal de la sociedad. Esto proporciona más oportunidades que de otro modo no serían capaces de recibir. Es por ello, que la integración social atiende a los procesos de cambio personales y sociales. Estos procesos son simultáneos y progresivos y es imprescindible la participación de la persona de modo activo.

Cada persona, parte con más o menos habilidades, con unas carencias y necesidades concretas, de una situación-problema particular que hace que los ritmos sean diferentes, las metas variadas y variables y por lo tanto, el proceso de integración personalizado y flexible.

A alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.

Por otra parte todos los seres humanos tenemos características diferentes, pero esto no quiere decir, que las Personas con Necesidades Especiales, por sus condiciones, sean más diferentes o extraños, sino que al igual que todos nosotros, son seres únicos, que sueñan, desean, padecen, piensan y que además pueden participar e interactuar con y en la sociedad, con los mismos derechos y deberes, ya sea en el aspecto educativo, deportivo, cultural o laboral. Estas personas como cualquier ser humano, son capaces de auto desarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela y comunidad.

Estas potencialidades que tiene toda persona, son susceptibles de evolucionar, cuando es respetado como tal, cuando se le brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de interactuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando su diferencia. Este hecho diferencial en los individuos proporciona un fundamento "El derecho a ser diferente, a ser reconocido, respetando las peculiaridades de su propia identidad".

La persona con necesidades especiales al igual que otras , tiene el derecho de pertenecer a una familia, equilibrada y estimulante, donde el afecto, el reconocimiento, valoración de las capacidades y el respecto a su individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad.La sociedad en general debe trabajar en pro de la Integración social, manejando el valor del respetos, amor, solidaridad, cooperación y de empatía; Además de aprovechar las habilidades y destrezas de todas las personas, sin discriminación, ni exclusión; pero sin olvidar que existen normativas y que habrán nuevos planes y programas que se deben cumplir, para así, hacer respetar y fortalecer la igualdad de condiciones.

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Integración Escolar es el proceso de educar y enseñar juntos a niños con y sin discapacidad durante parte o totalidad del tiempo.

La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. De igual manera, es un proceso dinámico y cambiante que agrupa un mismo contexto educativo a un alumnado heterogéneo en cuanto a sus necesidades educativas y que se puede desarrollar a través de diversas modalidades y organizaciones

El proceso de integración educativa implica rescatar en toda su expresión, el valioso aporte que los niños con discapacidad pueden hacer a la comunidad escolar. Mirada atenta a la diversidad, para cumplir un objetivo central. Disminuir las brechas existentes en el aprendizaje de los alumnos con y sin discapacidades creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades para todos.

La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades. Del mismo modo, no es una acción (integración física) sino un proceso gradual, durante el cual hay que preparar tanto al niño, educador y a toda la comunidad educativa.

Pero en la actualidad también se contempla la denominada integración educativa, promovida también por el estado venezolano y considerada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com