ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

México es un país que cuenta con importantes y variados recursos naturales. La extensión y la situación del territorio nacional se caracterizan por una gran diversidad en aspectos físicos. Es un territorio que muestra violentos contrastes, desde los paisajes norteamericanos de climas extremosos en sus vasta planicies y altas cordilleras, los altos valles fríos y templados o el espacio tropical similar a las tierras de Centroamérica y del Caribe. Todas estas formas asumen un carácter específico, dadas las condiciones de relieve y clima que presenta el territorio nacional (Bassols B., 1979: 56-59).

Son estas características naturales, de variadas formas, las que le otorgan al territorio mexicano una diversidad de paisajes naturales. Sin embargo, la distribución de estos recursos no es homogénea, se concentran en zonas específicas del país. Ello da pie a la regionalización del territorio en función de la distribución de los recursos naturales y, en consecuencia, a una diferenciación en el desarrollo socioeconómico de las regiones.

Está claro que el espacio regional no es sólo una extensión definida por su contenido natural; es un territorio que se organiza por un sistema mucho más complejo. En tanto espacio geográfico, está definido por las condiciones físico naturales y se enlaza y depende de otros factores, para integrar un sistema.

En términos de región natural, Bassols apuntó diferentes factores y recursos para delimitarla, a la localización, a la historia geológica y el relieve, a los climas dominantes, los recursos de agua y vegetación, los recursos naturales.

El conocimiento de todos estos factores para identificar regiones naturales, permite delimitar, según Bassols, el México útil y no útil. Es decir, es posible el reconocimiento, aprovechamiento y conservación de la naturaleza en tanto recurso; ello ocurre en la medida del desarrollo político, social y técnico de un país y de los requerimientos específicos de recursos; en ese sentido, los recursos naturales son dinámicos.1

La aportación de Bassols en la ubicación y reconocimiento de los recursos es sustancial. Particularmente, es importante para los procesos de planificación regional, en cuanto que señala la ubicación y características de los principales recursos naturales en el país, aprovechables y susceptibles de explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com