ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectual Propiedity


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, de acuerdo a la UNESCO (1999) el pensamiento o conocimiento científico consiste “en la capacidad de examinar los problemas desde distintas perspectivas y en buscar explicaciones a los fenómenos naturales y sociales, sometiéndolas constantemente a análisis críticos.” Es así, que se puede decir que es la búsqueda de explicación y comprobación de las hipótesis sobre algún fenómeno determinado. Elías Micha (2007) menciona la actividad científica y tecnológica que “juega un papel central en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento” Asimismo, el autor menciona que la investigación científica: Es indispensable para incrementar el patrimonio cultural de la sociedad y generar talento, y el desarrollo tecnológico es necesario para resolver problemas socioeconómicos y generar riqueza. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología son factores estratégicos para contribuir a un desarrollo social sustentable, cuidar el medio ambiente, mejorar la competitividad y elevar la calidad de vida.

El conocimiento científico y su aplicación tecnológica

Para entender la clasificación, primero es necesario tener claro el concepto de propiedad. Ésta deriva del latín propietas atis, que significa el dominio que se ejerce sobre una cosa. García Maynez (Becerra, 2004) menciona que la propiedad es parte del derecho real, la cual es “la facultad– correlativa de un deber general de respeto– que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todas o partes de las ventajas que ésta es susceptible de producir.”

Fue la Revolución Francesa fue el parteaguas para definir la relación jurídica entre el creador y su obra.

.

Clasificación y áreas que comprende

Christopher Kalanje (s/f) establece la Propiedad Intelectual que se refiere a las creaciones únicas surgidas del intelecto humano, de su ingenio y creatividad. Por lo que un derecho de Propiedad Intelectual es: Es por lo tanto un derecho basado en la legislación nacional pertinente en virtud de la cual se protegen ese tipo de derechos de propiedad intelectual. Ese tipo de derecho sólo puede existir cuando se cumplan los requisitos estipulados por la legislación de P.I. pertinente y, si resulta necesario, se otorga o se registra tras haberse cumplido el procedimiento vigente en virtud de esa legislación. En este sentido, Derecho Intelectual se le puede llamar a las normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen en favor de los autores por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

La propiedad intelectual se divide en dos tipos: Derechos de autor. Se busca proteger el arte, es decir, toda creación o expresión artística, literaria, etcétera. Propiedad Industrial. La finalidad es la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com