ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Contra Inteligencia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 13

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

SAN LUÍS DE LA PAZ, GUANAJUATO

29 DE NOVIEMBRE DEL 2013

HORAS 12:00

“PLAN OPERATIVO II”

I. INFORMACION.

A. El presente trabajo tiene como propósito el conocer la credibilidad de las instituciones de seguridad pública. Conocer lo factores que se han necesitado para que esta institución de seguridad publica llegue a tener el grado de credibilidad con el que cuenta.

Las instituciones de seguridad han sido atacadas por varios factores que han hecho de ellos una reputación mala, sin darse cuenta la sociedad lo primeo que entiende por su seguridad, es que es deficiente, corrupta, prepotente e ignorante. Lamentablemente no han logrado entender los cambios que ha tenido para formarse y fortalecerse a como se encuentra en nuestros días, ya que el gran esfuerzo que han hecho las instituciones de seguridad lo ha afectado la mala reputación.

B. Nos hemos preguntado ¿porque la sociedad tiene la idea de que el policía es ignorante? Lo que ellos no saben, es que hace treinta años para ser policía no necesitabas conocer las leyes, ni leer ni escribir, solo con las ganas de portar un arma y con eso bastaba. En aquel entonces, era tan pocas personas que querían ser policías, que no importaba la calidad de persona que entraban y que no hacía falta, ya que aparte de que eran mal pagados, explotados en el trabajo, y tenían mala capacidad para desarrollarse socialmente.

Esto hacia que el trato con la sociedad fuera deficiente, ya que lo que se le exigía al policía era que hiciera su trabajo, fuera como fuera y al intentar establecer el orden ese perfil de policía cometía todo tipo de errores, porque ellos no tenían una metodología, ni un protocolo de actuación, simplemente no se la habían enseñado, porque nadie se tomó la molestia de preparar a las personas que cuidarían de su seguridad y como esencia lógica la persona que ostentaba el puesto de policía, hacia las cosas como el entendía que estaban bien, porque no había otra forma de lograr su cometido, lo cual convertía de ello a policías ignorantes, pero no porque el policía fuera ignorante si no porque la capacidad que le pedían era esa.

¿Porque la policía era prepotente?, simplemente cuando se comenzó a capacita el policía la forma de tratarlo era con gritos y golpes ya que por su falta de estudios le era difícil comprender las cosas que se le enseñaba por lo que a los instructores ignorantes de ello entendían que gritándoles y asiendo con ellos un trato lastimoso y golpeado era la forma en la que entendían entonces cuando el policía trataba con la sociedad su primera respuesta era proyectarse con ellos ya que si yo policía avía entendido a golpes y mal trato tu ciudadano también entenderás así por lo que al atemorizar a la sociedad con golpes por un tiempo hiso que la sociedad tuviera miedo por el mal trato que se le daba y de eso derivo su reputación como prepotencia del policía pero la sociedad también tiene evoluciones y empezó a preguntarse bueno y por qué me detienes el policía con falta de estudios y desconocimiento de sus leyes respondía con prepotencia y detenciones resolviéndolo de la peor forma. Cuando el policía comenzaba a capacitarse descubre que el tenia poder ya que estaba envestido como autoridad lo cual lo llevo a un grado más allá de la prepotencia y comenzó a usar la ley a su favor tratando de cobrar multas que no eran de su competencia pero que gracias a su autoridad y a la flagrancia que él estaba observando abusaba de ellos y si a eso le aumentamos que la sociedad contaba con algún grado de ignorancia el policía abusaba ya que según para ellos, la policía sabía lo que Asia, porque así era.

La deficiencia del policía, derivaba de que el policía no sabía lo que realmente es un policía, desconocían las leyes que los rigen, no se les había dicho realmente como hacer su trabajo y el mal uso de su presencia, de su equipo y de sus conocimientos, fueron erróneamente encausados a cometer errores, haciendo de la deficiencia una forma de trabajo del policía.

Puedo presumir que eso es historia basándome en la calidad de nuevos policías que presumiblemente llevan seis principios constitucionales que más que conocerlos los llevan como una forma de vida más ya que hoy en día el trabajo de policía municipal preventivo ya no es un trabajo ya es una vida.

“Charles Chaplin hizo reír al mundo burlándose de la figura de autoridad que tanto respeto inspiraba en la sociedad desde tiempos inmemoriales. El policía se tropezaba, le caía una cubeta de pintura o de agua sobre su cabeza o le caía una escalera encima. Como él hubiera querido, la fórmula para hacer reír a la gente había sido descubierta. Desde entonces, los medios de comunicación han tenido a su personaje favorito para vender sus publicaciones o sus programas; el policía aparece ridiculizado en algunas deficiencias de su labor, sin importar que se dañe aún más su imagen o se deteriore su autoridad. Sin “darse cuenta”, los medios destruyen un valor del orden social y del mundo civilizado". José Héctor Hernández Villalobos

C. FUENTES DE INFORMACION.

a. http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/credibilidad-de-la-policia-en-el-pais-alcanza-el-50.html

b. Información de elementos de seguridad publica .

c. Encuestas

II. MISION.

Recuperar la credibilidad en los elementos de seguridad pública de San Luís de la Paz, Guanajuato. Ante su sociedad con acciones y plan de trabajo del personal de seguridad pública, mediante la difusión de los medios de comunicación y platicas tanto vecinales como escolares, formando una programación de un semestre, dando este conocimiento a sectores, colonias y comunidades del municipio con la intención de acreditar a la policía del municipio para desarrollar confianza y establecer nuevos valores del policía ciudadano.

III. LINEAS DE ACCION.

A. LINEA DE ACCION NUMERO UNO.

PROXIMIDAD SOCIAL.

El policía ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com