ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL PERÚ


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Monografías  •  11.530 Palabras (47 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 47

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE POSGRADO

[pic 2]

CURSO        :         INTELIGENCIA

CATEDRÁTICO        :         GENERAL (R) PNP JOSÉ CÉSPEDES AGUIRRE

TEMA        :         “UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ”

PARTICIPANTES        :         

LIMA, 2017

        

DEDICATORIA

        A Dios por iluminar y guiar nuestro camino, con la férrea voluntad de volcar los conocimientos y experiencias adquiridos en bien de la sociedad.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….                05

CAPÍTULO I   :        LA CORRUPCIÓN…………………………………...…                06

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS……………………………………….                06
  2. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN………………………………………..                08
  3. FACTORES QUE FOMENTAN LA CORRUPCIÓN…………………..                12
  4. CASOS DE CORRUPCIÓN MÁS RECURRENTES………………….                24
  5. ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN…………………...                27
  6. ESFUERZOS DEL ESTADO PERUANO EN LA LUCHA CONTRA

LA CORRUPCIÓN………………………………………………………...        28

CAPÍTULO II  :        LA INTELIGENCIA………………..………………...……        32

  1. ASPECTOS DOCTRINARIOS……………………………………………        32
  2. CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA………………………..        34
  3. LA   INTELIGENCIA    COMO    HERRAMIENTA    EN    LA  LUCHA

CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ…………………………....        35

  1. MEDIOS DE INVESTIGACIÓN PROACTIVOS: OPERACIONES  Y

AGENTES ENCUBIERTOS……………………………………………….        37

 

CAPÍTULO III  :        ANÁLISIS DEL CASO ODEBRECH.…………..............        42

CONCLUSIONES…………………………………………..……………..………        48

RECOMENDACIONES……………………………………..………………..…..        50

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….……………………        51

INTRODUCCIÓN

No es sino hasta los 90 donde se empieza a mencionar de manera más contundente el término corrupción, pues se sabía que existía; sin embargo, no era comúnmente mencionado, pese a que venía minando los resultados económicos, debilitando a las instituciones democráticas y el Estado de derecho, perturbando el orden social y destruyendo la confianza pública, permitiendo de esta forma que hasta hoy prosperen la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad humana. Ningún país —rico o pobre— ha sido, ni es inmune a ese fenómeno maligno. Tanto el sector público como el privado han resultado afectados, siendo siempre el bien público el que sufre.

Se han requerido grandes esfuerzos y la perseverancia de muchas personas e instituciones para aumentar la toma de conciencia acerca de los efectos corrosivos de la corrupción sobre las sociedades, incorporando esta problemática en programas nacionales e internacionales, que se han basado en los diferentes campos de la inteligencia como la principal herramienta en la lucha contra la corrupción, flagelo que empobrece a muchos países, y nos afecta a todos.

Lo expuesto, determinó que numerosos países desarrollen legislaciones nacionales explícitas contra la corrupción, no siendo el Perú, ajeno a estas medidas. Existen incluso  acuerdos firmados, como el caso de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se configura como una victoria a nivel global, ya que las organizaciones criminales no han escatimado en emplear la economía globalizada y la tecnología avanzada, que en muchas oportunidades ha colocado a la criminalidad organizada a colarse a la vanguardia y mantenerse un paso delante de las autoridades.

Recordemos que la inteligencia es la información procesada, y para lograr obtener inteligencia es necesario primero, colectar información, por ello la necesidad primordial de tener equipos especializados dedicados a colectar información, datos, de diferentes fuentes, tanto abiertas como cerradas que puedan permitirnos detectar, prevenir, investigar y lograr, de ser necesario, sancionar la comisión de delitos de corrupción, siendo aquí de gran importancia la participación de la ciudadanía en la denuncia de estos casos.

En este contexto, los medios de obtención de información y de elaboración de inteligencia se presentan como elementos indispensables. Asimismo, la elección de las operaciones y los agentes encubiertos como objeto de reflexión, obedece a la creencia de que, bien articulados y definidos, constituyen dos instrumentos efectivos en la lucha contra la corrupción.

CAPÍTULO I:

LA CORRUPCIÓN

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Vinculada estrechamente al ejercicio del poder, la corrupción parece ser una presencia constante en la historia de la humanidad. Lord Acton, católico liberal y catedrático de la universidad de Cambridge, acuñó a fines del siglo XIX una fórmula que se ha hecho célebre: en una carta dirigida al obispo Mandel Creighton, fechado el 3 de abril de 1887, sostuvo que «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». Ha habido, pues, corrupción siempre, porque siempre ha habido poder entre los hombres, y cuando tal poder ha carecido de cauces y linderos predeterminados, los actos corruptos han tendido a desbordarse fuera de todo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)   pdf (837.7 Kb)   docx (482.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com