ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas individuales de inteligencia contra las pruebas grupales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS INDIVIDUALES DE INTELIGENCIA CONTRA LAS PRUEBAS GRUPALES:

Las pruebas de inteligencia como las de Stanford-Binet y la Wechsler se diseñaron para aplicarse en forma individual. Un psicólogo ve una evaluación individual de inteligencia como una interacción estructurada entre el examinador y el estudiante. Esto da al psicólogo la oportunidad de probar la conducta del evaluado. Durante la prueba, el examinador observa la facilidad con que se establece la relación, el entusiasmo del estudiante y su interés, o bien, la ansiedad que interfiere en su comportamiento y el grado de tolerancia a la frustración.

A los estudiantes también se les aplica con frecuencia pruebas en grupo para resolver al mismo tiempo. Las pruebas de inteligencia grupales incluyen las pruebas de inteligencia de Lorge-Thorndike, las de Kuhlman-Anderson y las pruebas escolares de habilidad mental de Otis-Lennon. Las pruebas en grupo son más convenientes y económicas que las individuales pero tienen sus inconvenientes.

Cuando una prueba se aplica a un grupo grande, el examinador no puede establecer relación personal, ni determinar el nivel de ansiedad del estudiante, etc. En las pruebas grupales, es probable que hayan estudiantes que no entiendan las instrucciones o que se distraigan con los otros alumnos.

Por estas limitantes, es necesario que para la aplicación de una prueba en grupo se tenga informacio adicional sobre las destresas de cada estudiante. Esta misma estrategia debe aplicarse en las pruebas individuales aunque, en general, es más prudente tener menos confianza en la exactitud de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de grupo. Son muchos los estudiantes que toman sus pruebas en grandes grupos. La decisión de colocar a un alumno en un grupo con discapacidad intelectual, en uno de educación especial o en un grupo para niños sobredotados, no puede basarse solo en las pruebas. En tales circunstancias, es necesario obtener una información más amplia sobre las destrezas del estudiante., independientemente de los resultados obtenidos en la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com